Artículos

México: Presentan documental sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Imagen: TeleSUR.
Servindi, 14 de marzo.- Filme es parte de la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y cuenta con Guillermo del Toro en su producción. Propuesta busca concientizar sobre la falta de justicia ante la desaparición de los 43 estudiantes mexicamos ocurrida en el 2014.
“Ayotzinapa, el paso de la tortuga” es el nombre del documental que busca concientizar acerca de la falta de justicia ante el caso Ayotzinapa, en el que 43 estudiantes en el estado de Guerrero, sur de México, desaparecieron en el 2014.
Coproducido por Guillermo del Toro y TV UNAM, el documental estrenado en el marco del 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara vuelve los ojos a un conflicto social de violación de derechos humanos, donde prevalece la impunidad, la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico.
La producción cuenta la historia desde el interior de la "normal rural” y muestra la realidad de los estudiantes desaparecidos, hijos de familias pobres de la Montaña, la Costa Chica y el centro del estado de Guerrero, zonas indígenas o de raíces de las comunidades originarias de Guerrero.
Dirigida por Enrique García Meza y la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el documental será transmitido por las pantallas de TV UNAM, propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De esta forma se busca crear conciencia y no olvidar la voz de los que ya no hablan. El relato recoge testimonios de los familiares de los 43 desaparecidos, que hasta el día de hoy claman por justicia ante las autoridades del estado mexicano, con el apoyo de la sociedad civil.
<>Del Toro y su compromiso social.
Crítico de la clase política mexicana y activista a favor de los jóvenes cineastas, del Toro espera que a través de “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” se incremente la conexión con los jóvenes a fin de generar reflexión ante la problemática, a puertas de las elecciónes presidenciales en México.
Por su parte, tal como lo indicó en el diario Universal, Bertha Navarro, reconocida productora de cine y colaboradora del documental, remarcó que “el objetivo es que se estrene antes de las elecciones presidenciales mexicanas”.
Asimismo, mediante un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) —que produce junto a Del Toro el largometraje— la casa de estudios refirió que la obra "presenta el dolor y la falta de justicia ante la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, la noche del 26 septiembre de 2014".

No te pierdas hoy "Ayotzinapa, el paso de la tortuga", documental que toca la herida latente en nuestra sociedad: los 43 estudiantes desaparecidos. Dirigido por Enrique García Meza y producido por @RealGDT.
Sala 2 del @Conjuntodeartes, 18:00 hrs. ¡Entrada libre! #FICG33.
“Ayotzinapa, el paso de la tortuga “se estrena en el 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara que se lleva a cabo del 9 al 16 de marzo, en México.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/13/03/2018/guillermo-del-toro-y-tv-unam-presentan-ayotzinapa-el-paso-de-la <>
Joomla template by Joomlashine.com