(Por APDH de Rosario)

Recibiido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena. 26 de abril.- La APDH Regional Rosario tiene el agrado de comunicar que su Presidenta, la Lic. Claudia A. Gotta, quien es además Miembro de la Mesa Directiva Nacional y del Consejo Nacional de Presidencia, ha sido designada, el lunes 9 de abril, como Secretaria de Pueblos Originarios de APDH Argentina con incumbencia en todo el territorio nacional.
Para llevar a cabo esta tarea nuestra compañera, de larga y reconocida trayectoria en este campo ha diseñado un plan de trabajo donde ha determinado objetivos centrales en torno a problemáticas tales como los derechos al territorio, la autodeterminación y la reivindicación de derechos en plano epistémico/cosmogónico de todos y cada uno de los Pueblos y Naciones Originales que habitan el actual territorio argentino.
A la vez señala como otras líneas de acción, el apoyo a la lucha del lonko mapuche Francisco Facundo Jones Huala y la continuidad en el seguimiento de los causas por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
Cabe aclarar que al ser la secretaría de carácter federal para poder realizar eficazmente esta tarea, tan urgente como necesaria, se contará con miembros en las diferentes regionales y juntas promotoras del país que acompañarán a Claudia en su gestión.
Celebramos esta designación y desde nuestra regional nos comprometemos en respaldar a nuestra Presidenta en la tarea que le ha sido confiada.
<>Sobre Claudia Gotta:
Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia (UNR) Licenciada en Historia (UNR). Especialista en Educación en Ambiente para el Desarrollo Sustentable (UNCOMA/EMV-CTERA).
Coordinadora Académica de la Cátedra Libre: “Saberes, creencias y luchas de los Pueblos Originarios” (Facultad de Ccia Política y RR.II, UNR).
Asesora Académica del Programa Intercultural para Estudiantes de Pueblos Originarios de la UNR. Su área de trabajo se relaciona directamente con los pueblos originarios latinoamericanos en distintos momentos de la historia continental, nacional o regional.
Otra área en la que se ha especializado se encuentra vinculada a la articulación entre saberes indígenas y saber ambiental.
En ese marco ha llevado a cabo proyectos de extensión y ha trazado otras líneas investigativas que se centran en la recuperación de dichos saberes y la consecuente reflexión pedagógica direccionada a descolonizar el sistema educativo.
En el marco de su militancia por los DDHH ha formado parte de la APDH desde hace años poniendo su conocimiento y su compromiso al servicio de este prestigioso organismo para hacer conocer y para acompañar las luchas presentes de los Pueblos Originarios en la región y en todo el país.<>