Recibido de Berrnardo Caamal Itzá, Peto, Yucatán, México a 19 de abril de 2018 (Boletín del equipo de campaña del Arux). Mes intenso en la agenda de Bernardo, como candidato y como experto en los temas mayas ya que participará en diversos eventos universitarios incluso está invitado a participar este fin de mes en Guatemala.
La tarde de hoy jueves 19 de abril, Bernardo Caamal, mejor conocido como Arux, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Peto, se reunirá con los vecinos de la colonia de las 3 Cruces.
El Arux señaló gratas experiencias generadas al participar en las elecciones pasadas, para él este año 2018, representa un buen momento para validar sus propuestas , es significa, estamos en un proceso para escuchar y como comunidad analizar todos los aspectos que nos comparten y de ahí trabajaremos en nuestra propuesta como candidato al gobierno local.
-Tengo claro que no hay que apostar al trabajo improvisado en el gobierno, urge trabajar de acuerdo a las propuestas del mismo pueblo, y como candidato tengo claro que no deberá ser "solo mi propuesta" sino que nazca desde la misma comunidad.
Lo que significa que en las reuniones llamadas “Reúnete con el Arux”, en esta oportunidad, entre todos generar desde en el seno comunitario lo que necesitamos considerar en nuestro documento rector lo que hay que considerar en el gobierno local para impulsar el desarrollo municipal.
Urge escuchar a las colonias y la gente de las comisarías de nuestro pueblo, queremos que en este proceso electoral sea un espacio que nos permita unir ideas para que seamos más comunidad en estos tiempos en que ya es difícil reunirnos.
Por lo menos en nuestro caso tengo claro, reunirse con el pueblo significa hacer un esfuerzo para propiciar el dialogo y en los puntos analizados deberán nacer las propuestas al gobierno local.
Eso significa que nuestras propuestas nacen desde el pueblo y son momentos para vivir y de convivir con la gente de nuestro pueblo, cómo Arux es lo que hacemos, no solo es caminar, sino escuchar lo que entre todos somos capaces de hacer para impulsar a nuestro pueblo”
Bernardo explicó que en los años anteriores en que ha participado como candidato, entregó en su momento a la gente información de lo que significa este proyecto, difundió audios y material en DVS y en los encuentros comunitarios explicó en lengua maya y español lo que significa este proyecto para los petuleños.
Confió que en los próximos días estará recorriendo las calles y colonias del municipio y de la misma señaló que en el mes de abril, será un mes muy intenso en su agenda como candidato ya que estará en su municipio trabajando con su comunidad.
Y de la misma forma estará impartiendo conferencias en diversos foros en los temas campesinos, como este viernes 20 de abril participara en el 5to encuentro Cosmovisiones en México 2018 (Conocimiento, ciencia y tecnología en un mundo multicultural) que inició hace unos días en la ciudad de Mérida. Sábado 21 y domingo 22 estará en la Universidad de Chapingo para impartir sus experiencias del Xok k’iin o cabañuelas mayas como parte de un análisis en el manejo de los antiguos calendarios sagrados...
Relacionadas a las milpas y de esa forma celebrar el día de la tierra con la comunidad universitaria; el 25 en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY y está invitado a participar a fin de mes en Guatemala.<>