Artículos

Brasil: Marielle Franco: Mujer, Negra y de la Favela

(Redação São Paulo)

Marielle Franco, concejal ejecutada en el centro de Río de Janeiro, era ponente de la comisión del Ayuntamiento de Río que trataba de la intervención federal. Concejal muerta en Río de Janeiro.
Pressenza, 17 de marzo.- En la noche del miércoles 14 de marzo, Marielle Franco y su chofer Anderson Pedro Gomes, fueron asesinados en pleno centro de Río de Janeiro, en un área cercana a la alcaldía carioca.
La concejal obtuvo el quinto lugar en el número de votos y actuó fuertemente en la defensa de los derechos humanos. Marielle no bajaba el tono a la hora de denunciar las truculencias hechas por la Policía Militar del estado de Río de Janeiro.
¿Quién era Marielle Franco?
Socióloga formada en la PUC-RIO y también máster en Administración Pública por la Universidad Federal Fluminense. Su vida fue destinada a la defensa de minorías.
Estaba del lado de los relegados, de las negras y negros, de las personas trans, de todos aquellos que no tienen voz. Como mujer, negra y relegada, enfrentaba a los poderosos sin miedo. Sin temor.
No hay pruebas de que estuviera ligada al narcotráfico. La hipótesis de que fue una muerte aleatoria, más un “accidente” en el estado de Río de Janeiro, es ridícula. El vehículo en que la socióloga estaba junto a su asesora y su conductor fue emboscado.
Tiros fueron disparados y sus verdugos no se llevaron nada. No hay que ser un criminalista ni un Sherlock Holmes para saber que hubo una ejecución. Un crimen premeditado.
Los asesinos conocían la ruta, el horario y las características del vehículo. El crimen ocurrió después de que Marielle se convirtiera en la redactora de la comisión que investigaría la intervención en Río.
Charge do cartonista Latuff relatando os eventos anteriores À morte da vereadora Marielle Franco do Psol.
Créditos: Latuff
Del Luto a la Lucha. Actos en homenaje a Marielle en Brasil y en el Exterior.
En las ciudades donde ocurrirá actos en homenaje a Marielle:
Salvador – 10h – Foro Social Mundial.
Río de Janeiro – 11h – Velorio en Cinelândia.
Brasilia – 11h – Anexo II de la Cámara de Diputados.
San Luis de Maranhão – 15h – Cámara de los concejales.
Recife – 16h – Cámara de los concejales.
Belén – 17h – São Brazo.
Rio de Janeiro – 17h – Asamblea Legislativa.
São Paulo – 17h – MASP.
Belo Horizonte – 17h – Plaza de la Estación.
Florianópolis – 17h – Esquina Feminista.
Natal – 17h – Sede del PSOL.
Juiz de Fora – 17h30 – Parque Halfed.
Campinas – 18h – Largo do Rosário.
Campos dos Goytacazes – 18h – UFF Campos.
Curitiba – 18h30 – Edificio Histórico de la UFPR.
En el exterior.
Chile – 20h30 – Embajada de Brasil.
Los tiros no alcanzaron sólo a Marielle y su chofer, Anderson. Alcanzaron y alcanzan a las minorías. La concejal representaba parcelas de la población históricamente marginadas. El Psol lanzó una nota exigiendo una investigación rigurosa.
¡Marielle, Presente!
https://www.pressenza.com/es/2018/03/marielle-franco-mujer-negra-la-favela/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>
Joomla template by Joomlashine.com