(Imagen de Argentina No Baja)
Pressenza, Tucumán, 9 de marzo.- Comunicado de la Red Argentina No Baja por el asesinato de un niño por la policía: El que aprieta el gatillo es el Estado. La Red Argentina No Baja expresa profundo repudio y consternación frente al asesinato de Facundo, niño de 11 años, por parte de la policía en Tucumán.
En la provincia de Tucumán como en muchos lugares de todo el país, se vienen sucediendo cada vez más casos de violencia y directamente asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad de niños, niñas y adolescentes.
Esta madrugada Facundo Burgos, un niño de 11 años, fue asesinado de un balazo en la nuca por policías.
La estigmatización de los más chicos como peligrosos, el avance de la lógica represiva y punitiva, la legitimación del accionar ilegal y asesino de las fuerzas de seguridad, especialmente con la celebración desde los más altos funcionarios del gobierno de la llamada “Doctrina Chocobar”…
Son las causantes de un escenario en donde se están produciendo violaciones aberrantes de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, que reconoce claramente a un responsable: el Estado.
¿Hasta cuándo vamos a permitir que se sigan culpando, violentando, asesinando a nuestros niños, niñas y adolescentes, en vez de asumir las responsabilidades que el Estado debe garantizar con las nuevas generaciones?
La Justicia liberó a los efectivos investigados al parecer porque no encontraron hasta el momento indicios de que se trate de un caso de gatillo fácil, a pesar que no hay heridos ni lesionados de parte de las fuerzas de seguridad, ni señales de posible “enfrentamiento”.
Exigimos la plena vigencia del estado de derecho en todo el país y el pronunciamiento inmediato de las más altas autoridades de la Nación en este sentido, para frenar el fusilamiento indiscriminado de nuestrxs pibxs. Exigimos que la Justicia actúe y condene a los responsables.
Ante estos dolorosos hechos, exhortamos a todas y todos a que se unan a la lucha contra la criminalización de la infancia y adolescencia. ¡No al avance punitivista! ¡No a la baja de edad de punibilidad!
#BastaDeFusilarPibes.
#NoALaBaja.
#ArgentinaNoBaja.
https://www.pressenza.com/es/2018/03/argentina-no-baja-aprieta-gatillo-estado/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>