(Por José Díaz)

Servindi, 8 de marzo.- La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, recalcó la necesidad de cerrar la brecha de género. Afirmó, además, que una mayor participación femenina puede ayudar para mejorar las políticas ambientales y la aplicación de tratados como el Acuerdo de París.
En el Día Internacional de la Mujer, la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, publicó un duro artículo en el que reclama la inclusión de las mujeres en la agenda climática internacional que en los últimos años ha incrementado su agitación. La política ambiental lamentó la ausencia de líderes femeninas en los puestos claves.
“No sorprende ver que las mujeres son también minoría en los puestos de liderazgo de la acción frente al cambio climático, a pesar de que se ha demostrado que con una participación plena de las mujeres en la acción climática no solo se logran políticas más justas sino también más eficaces”, escribió en un artículo difundido por la agencia Efe.
La líder ambiental lamentó que solo el 6 por ciento de las 500 empresas más grandes del mundo cuenten con mujeres en sus puestos de liderazgo. No obstante, dio a conocer que al interior de las Naciones Unidas este panorama de disparidad viene siendo combatido.
“En noviembre, en la conferencia climática de las Naciones Unidas se aprobó por unanimidad el Plan de Acción de Género con unas prioridades claras: integrar la perspectiva de género en las políticas climáticas y fomentar la participación y el liderazgo de las mujeres en los órganos de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París”, manifestó.
Cabe precisar que este Plan de Acción de Género sería aplicado, hasta el momento, por 64 países.
<>Empoderamiento pendiente
Una de las principales causas reclamadas por Patricia Espinosa es la figura del empoderamiento femenino que representaría la inclusión de mujeres en los cargos de decisión para efectos de las políticas ambientales.
Una tarea que la funcionaria de las Naciones Unidas sigue considerando pendiente en la lucha contra el cambio climático.
“Empoderando a las mujeres y a las niñas y fomentando la paridad en todos los sectores -relacionados con la lucha contra el cambio climático- lograremos muchos beneficios positivos que nos acercarán cada vez más a las ambiciosas metas que nos hemos propuesto en el seno de la comunidad internacional”, escribió.
Sin duda alguna, el Día Internacional de la Mujer debe servir como algo más que un motivo para simplemente reflexionar en torno de la poca participación política que los organismos patriarcales permiten tener a las mujeres en la lucha por el cambio climático. ¿Se cerrará esta brecha de género pronto?
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/08/03/2018/patricia-espinosa-pide-mas-mujeres-en-lucha-contra-el-cambio <>