Artículos

México: La ONU-DH a México: nada justifica la tortura

 

(Por Jaime Luis Brito)

El fotógrafo Édgar Daniel Esqueda Castro bajo tortura. Foto: Especial.
Proceso, Cuernavaca, Mor., 21 de marzo (apro).– El uso de la tortura no se justifica ni cuando se trata de combatir a la delincuencia, asegura el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.
En el foro “Ley de Seguridad Interior y Democracia”, convocado por el Programa de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el diplomático hizo un llamado para que se construya una cultura donde no se legitime la violación a los derechos humanos, bajo el argumento de que el modelo militarizado persigue a delincuentes.
En el encuentro realizado en instalaciones de la UAEM, al que asistieron Javier Sicilia, poeta y activista, y Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos en Guerrero, Jarab cuestionó la recién promulgada Ley de Seguridad Interior porque “pretende legalizar un modelo policíaco militarizado que genera más violencia”.
También criticó que, a 10 años de iniciada la escalada militar contra el crimen organizado, se siga utilizando el mismo argumento de entonces: que los cuerpos policiacos civiles no pueden con el crimen o están contaminados.
“Las Fuerzas Armadas no deben ser las encargadas de la seguridad pública, porque están entrenadas de diferente manera que las policías estatales y locales. Las policías deben controlar el crimen; en el caso de las Fuerzas Armadas, éstas están capacitadas para aniquilar. No se trata de combatir a alguien, sino de combatir las causas”, expuso.
El representante de la ONU-DH explicó que la Ley de Seguridad Interior mantiene el modelo de seguridad militarizada.
“Después de 10 años siguen diciendo que las policías están debilitadas. Diez años después no se ha resuelto nada”, dijo en entrevista posterior al foro.
Al hablar del tamaño del problema, el diplomático expuso el caso de Veracruz, estado en el que la policía local “participó en acciones criminales, como la desaparición sistemática de civiles.
Así lo dijo hace poco el fiscal del estado. El problema es que hay un modelo que genera la violencia y ahora está legalizado o se pretende legalizar con la Ley de Seguridad interior”.
<>Candidatos callados.
Sicilia, quien en su oportunidad recordó que el foro se realiza en el contexto del séptimo aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que fundó a partir del homicidio de su hijo Juan Francisco, junto con otras seis personas, destacó que ninguno de los candidatos a la Presidencia está hablando de la agenda de las víctimas.
“Nadie está considerando un cambio, ni siquiera se está hablando de ello. Frente a la tragedia humanitaria que vive el país, están hablando de cualquier otra cosa”, expuso.
Antes de iniciar el foro, hubo movilizaciones y protestas de supuestos trabajadores de la UAEM, quienes presuntamente colocaron en la entrada principal del campus Chamilpa y en la zona de la biblioteca cartulinas con leyendas contra el poeta y el exrector Jesús Alejandro Vera Jiménez.
Actual candidato a la gubernatura por Nueva Alianza, quienes impulsan la defensa de los derechos humanos, particularmente de las víctimas.
http://www.proceso.com.mx/527028/la-onu-dh-a-mexico-nada-justifica-la-tortura <>

 

Joomla template by Joomlashine.com