Artículos

España: Contra el racismo institucional asesino

 

Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. 20 de marzo.- El 21 de marzo es el Día Mundial Contra el Racismo... http://www.un.org/es/events/racialdiscriminationday/

Pero ayer lunes... las centenares de personas que bajo el frío y la lluvia protestaron en la plaza del Ayto de Oviedo fueron invisibilizadas por la prensa convencional… Concentración contra "el racismo institucional asesino"en Oviedo. Contra el racismo institucional asesino que ha matado a nuestro compañero Mbaye".
Mmame Mbaye tenía 35 años y llevaba más de cinco años en España con tarjeta de residencia permanente.
Los manteros son un colectivo que está permanentemente criminalizado, Deben esclarecerse los hechos de la muerte de Mbaye porque la policía se contradice en sus versiones y parece que el fallecido sufrió un ataque al corazón después de que las autoridades lo hubieran perseguido.
Estamos hablando de personas que viven en constante estado de tensión porque las pueden meter en un CIE y deportarlas, y esa angustia es algo que condiciona su salud.

Es importante visibilizar el racismo institucional y social que se manifiesta en la sociedad española a través de la Ley de Extranjería, que condena a muchas personas a vivir excluidas y sin derechos.
Consideramos que las redadas racistas y paradas por perfil étnico ejercidas por las autoridades suponen una constante persecución, criminalización y estigmatización de migrantes y racializados con consecuencias que pueden llegar a la muerte, han denunciado desde la organización de manteros.
Se ha pedido también el cierre de los CIE y se han recordado a los 15 muertos del Tarajal.
España sigue siendo racista en el siglo XXI , ya que es una sociedad que no ha hecho una reflexión sobre su pasado colonizador de muerte y explotación.
Ningún Ser Humano es Ilegal, se ha gritado de forma constante ante el Ayto de Oviedo.
Ousseynou Mbaye, también senegalés, fallecía el viernes de un ictus tras participar en las concentraciones de protesta en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés.
Ousseynou Mbaye, fallecido por un ictus el viernes tras participar en una de las concentraciones.
Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3291589/0/sindicato-manteros-exige-sanciones-agentes-culpables-derogar-ley-extranjeria/#xtor=AD-15&xts=467263
Las personas africanas han cantado y bailado en Oviedo en honor de Mbaye, Ousseyneu y los heridos por la policía.

Abuso policial y golpes contra Arona Diakhate https://www.eldiario.es/desalambre/desplomado-Lavapies-tribunales-actuacion-policial_0_751374966.html
Diez años atrás también moría en Oviedo Mandaw Diagne:
https://www.eldiario.es/economia/explotacion-oviedo-accidente_0_688381918.html <>

 

Joomla template by Joomlashine.com