(Por La Redacción)

El autobús donde eran transportados los migrantes salvadoreños. Foto: Especial.
Proceso, Ciudad de México, 18 de marzo (proceso.com.mx).- Elementos de la Policía Federal (PF) rescataron a 53 migrantes salvadoreños que viajaban en un autobús de pasajeros, aparentemente con rumbo a una ciudad del norte del país.
En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que por este hecho fueron detenidas dos personas.
Los hechos ocurrieron cuando efectivos de la PF realizaban inspecciones aleatorias junto con el personal de Migración, en el kilómetro 032+900 de la carretera federal (2285) Saltillo.Torreón en el tramo Entronque Puebla-La Esperanza.
Donde detectaron que un autotransporte de pasajeros tipo ómnibus color blanco circulaba sin ostentar en el exterior su razón social y domicilio del permisionario, lo que infringe el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
Al aproximarse al autobús para levantar la infracción correspondiente, los elementos de la Policía Federal se percataron de que en el interior de la unidad se encontraban depositadas diversas cajas de cartón desde el piso hasta el techo, por lo que el operador manifestó que junto con su acompañante venían de hacer unas compras y se dirigían a Monterrey, Nuevo León.
Tras solicitarle las notas de compra, el chofer no pudo acreditar con ningún documento la adquisición de la aparente mercancía, además que fue notificado que dicha unidad estaba destinada al transporte de personas y no de carga, por lo que los agentes federales realizaron una revisión más exhaustiva del autobús.
Luego de retirar algunas de las cajas, los agentes federales detectaron que varias personas se ocultaban detrás de éstas, quienes manifestaron ser originarios de El Salvador y que viajaban sin documentos que acreditaran su legal tránsito por territorio nacional.
Posteriormente, los efectivos trasladaron a los 53 migrantes, de los cuales 12 eran menores de edad, a las instalaciones de la subdelegación del Instituto Nacional de Migración, ubicadas en Coahuila, para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido.
Ante la posible comisión de un delito, el conductor junto con su acompañante además de la unidad de pasajeros, fueron puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las indagatorias para deslindar responsabilidades.
http://www.proceso.com.mx/526593/la-policia-federal-rescata-a-53-migrantes-salvadorenos-en-coahuila <>