(Por Stella Calloni, corresponsal)

Profesores argentinos realizan una marcha contra las políticas del presidente Mauricio Macri, el 05 de marzo de 2018. Foto Ap
La Jornada, Buenos Aires, 10 de marzo.- Este es un gobierno constitucional, con desaparición forzada seguida de muerte como pasó con Santiago Maldonado, el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel y donde todos los días desde que asumió el presidente Mauricio Macri se violan los derechos humanos.
Denunció Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, línea Fundadoras, al solidarizarse con la familia de Facundo Burgos, un niño de once años asesinado por la espalda por policías de la provincia de Tucumán.
Desde que Macri trató de “héroe” al policía Luis Chocobar, quien asesinó por la espalda a Juan Pablo Kukoc de 18 años de edad, quien estaba desarmado y supuestamente asaltó a un turista, se ha producido una serie de asesinatos de jóvenes en circunstancias similares.
La Ministra de de seguridad Patricia Bullrich instituyó la llamada “doctrina Chocobar” al autorizar a fuerzas de seguridad a actuar sin necesidad de esperar orden judicial, asegurando impunidad a los gendarmes en el caso de Maldonado y a los prefectos que asesinaron por la espalda a Nahuel.
En una entrevista radial, Almeyda recordó estos dos últimos casos y señaló que en el país “hay presos políticos, represión y falta libertad de expresión” y demandó justicia para la familia de Burgos.
Consideró que esto sucede porque hay cada vez más resistencia pacífica y en este caso se refirió a lo logrado con el fallo de la Corte Suprema que detuvo el cuestionado 2x1 para liberar a genocidas, después de la una gran marcha en mayo de 2017, y destacar que continúan los juicios.
En estos días el anuncio de la posibilidad de dejar libres o en prisión domiciliaria a 96 condenados por crímenes de lesa humanidad durante la pasada dictadura , ha provocado una fuerte reacción local e internacional.
Burgos circulaba a bordo de un moto con su amigo Juan, de 14 años, quien la conducía cuando fueron atacados a tiros por policías. Facundo pereció de un tiro en la nuca y Juan también resultó herido.
Ante la indignación popular se intentó falsear un enfrentamiento que nunca sucedió. Lo grave es que los dos policías responsables quedaron en libertad.
“No tengo dudas de enmarcar en hecho en un caso de ‘gatillo fácil apoyado por la ‘doctrina Chocobar’”, dijo Matías Pisarello, responsable del área de Seguridad y Derechos Humanos Andhes, en diálogo desde Tucumán con Página 12.
Y destacó que lo grave es que la misma policía acepta que comenzó una persecución a jóvenes que no estaban haciendo nada y que un chico de 11 años convertido en ‘sospechoso’ por andar en moto terminó con un tiro en la nuca, que le salió por la frente”.
Pisarello agregó que “desde 2018 han crecido los casos de violencia institucional” en esa provincia y el uso de arma de fuego por parte de personal policial aumentó notablemente”, y lo atribuyó a la “doctrina Chocobar” que avala este tipo de procedimientos y exacerba al personal policial a tener estas actitudes”.
Citó cuatro asesinatos en circunstancias similares en el mes de febrero, incluso con ingreso ilegal a viviendas en barrios humilde.
La lista a nivel del país en la misma circunstancias ha crecido notablemente entre fines del año pasado y lo que va de 2018. “Hay un resurgimiento del abuso de la figura del ‘sospechoso’ y esto nos preocupa sobremanera”.
Por otra parte la ONG “YONOFUI” que trabaja para reinsertar en la sociedad a mujeres presas denunció que después de la gran marcha de las mujeres del pasado 8 de marzo, en la madrugada del 9 hubo un accionar violento y represivo en un pabellón de mujeres en el Servicio Penitenciario Federal (SPF).
Por adherir al Paro Internacional de Mujeres haciendo un ruidazo pacífico algo simbólico 15 detenidas fueron atacadas violentamente en la madrugada del pasado viernes. arrojándoles gas pimienta; a golpes y patadas, quedando varias de ellas lesionadas y heridas.
Una fue llevada al pabellón siquiátrico 27 de la Unidad, un depósito del SPF en el que drogan y golpean a las mujeres como parte del procedimiento, señala la denuncia que hace énfasis en “el ejercicio sistemático de la crueldad sobre los cuerpos de las mujeres que están privadas de libertad por parte del SPF. Repudiamos esta represión que atenta contra sus derechos y sus vidas.
Hacemos responsable al Estado ante consecuencias que pongan en riesgo la integridad física, psíquica y emocional de nuestras compañeras”.
En cuanto a la libertad de expresión después de haber logrado el despido de reconocidos periodistas como Roberto Navarro y Victor Hugo Morales de la televisora C5N-con la que intenta quedarse el gobierno- ahora cortan las transmisiones en diversos lugares del país.
Para evitar que se vea el programa Minuto Uno del periodista Gustavo Sylvestre, quien mostró los mensajes con fotos que enviaban sus seguidores con las pantallas congeladas, mientras duraba el programa.
“Termina Minuto Uno y mágicamente vuelve la señal, así es imposible trabajar y se violenta la libertad de expresión” denunció el periodista.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/03/10/madres-de-plaza-de-mayo-alertan-sobre-las-violaciones-a-los-dh-6329.html <>