Artículos

Perú será sede regional del Día Mundial del Medio Ambiente

Durante la última década se produjo más plástico que en todo el siglo pasado. Foto: ONU Medio Ambiente.
Servindi, 21 de febrero.- El Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebrará el 5 de junio, tendrá como anfitrión global a India y al Perú como sede regional en América Latina y El Caribe. Bajo el lema Un planeta #SinContaminación por plásticos, el evento contará con la participación de los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas que se unan a reducir la producción y el uso excesivo de plásticos desechables.
Bajo el lema Un planeta #SinContaminación por plásticos, el Día Mundial del Medio Ambiente, evento global liderado por ONU Medio Ambiente, tendrá a India como el centro de la celebración global y a Perú como sede regional en América Latina y El Caribe.
Para la designación peruana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomó en cuenta que el país fue uno de los primeros en unirse a la campaña Mares Limpios que busca la reducción drástica de la contaminación por plásticos en los océanos.
La celebración, que se realiza cada 5 de junio, tiene como objetivo que los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas se unan a reducir la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que dañan la vida marina y amenazan el medio ambiente.
India, por su parte, se comprometió a celebrar la importante fecha mediante actividades y eventos que generen el interés y participación pública, entre ellas campañas de limpieza de plásticos en áreas públicas, reservas nacionales y playas.
"Si todos y cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción cada día como parte de nuestra ‘responsabilidad social verde’, habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta", manifestó Harsh Vardhan, ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India.
De acuerdo a ONU Medio Ambiente, India tiene una las tasas de reciclajes más altas del mundo, por lo que su rol en la lucha contra la contaminación puede ser trascendental.
Cabe señalar que el Día Internacional del Medio Ambiente se celebra desde 1972 y busca ser una fecha en la que “que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra”.
<>Cifras alarmantes.
Según ONU Medio Ambiente, cada año se usa 500 mil toneladas de bolsas de plástico, y al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, lo que equivale a la descarga de un camión de basura cada minuto.
Asimismo, el 50 por ciento del plástico que utilizamos es de un solo uso o desechable y compramos un millón de botellas de plástico por minuto.
El plástico, además representa el 10 por ciento de todos los residuos que generamos y durante la última década se produjo más plástico que en todo el siglo pasado.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/20/02/2018/peru-sera-sede-regional-del-dia-mundial-del-medio-ambiente <>

 

Joomla template by Joomlashine.com