Foto: Javier Quispe / La República.
Servindi, 11 de febrero.- Máxima Acuña en pie de lucha. Junto con su abogada Mirtha Vásquez acudió al Tribunal Federal de EE. UU. para participar en audiencia contra la minera Newmont. La campesina cajamarquina Máxima Acuña de Chaupe llegó hasta Filadelfia, Estados Unidos, para participar en el Tribunal Federal y defender la permanencia de su caso contra Newmont Mining Corporation en ese país.
Junto con su abogada Mirtha Vásquez y la organización Earth Rights International (ERI), la ganadora del Premio Goldman 2016 acudió ante la corte para solicitar que Newmont sea juzgado en su país. Esto debido a que la empresa mencionada solicitó que el juicio se realice en Perú.
En 2017, Newmont presentó una moción para que el caso sea escuchado en Perú. Máxima Acuña y su familia se oponen a la transferencia porque es poco probable que en Perú obtengan un juicio justo por la corrupción de Newmont en tribunales locales, según información de (ERI).
La demanda se hizo en setiembre y busca detener el acoso y abuso físico y psicológico que ella y su familia ha sufrido por el personal de seguridad que trabaja para Newmont.

Durante la audiencia, la defensora ambiental enfatizó que seguirá luchando para obtener justicia. “Mi esperanza es que este tribunal observe todas las pruebas y que haya justicia.
Newmont está en este país y aquí es donde tienen el control. Quiero vivir en paz. Por supuesto, seguiré luchando”, sentenció.
Cabe mencionar que la sesión se llevó a cabo el viernes 9 de febrero a las 10:00 a. m. en EE. UU.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/10/02/2018/maxima-acuna-quiero-vivir-en-paz-seguire-luchando <>