Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. 28 de febrero.- Mañana jueves 1 a las 11.15 en la sala de prensa del Ayto de Xixón...
1- Referencia a los Dos años del crimen de Berta Cáceres.
2- Objetivos y motivos de que Asturias tenga una decimocuarta delegación a Colombia.
14ª Delegación Asturiana de Verificación a los DDHH en Colombia.
2 al 17 de marzo 2017.
El objetivo de la decimocuarta misión asturiana se enmarca en el complemento al programa asturiano de DDHH, que ha acogido a 109 personas en 17 años, de entre las perseguidas a muerte por sus actividades como defensoras/es de ddhh, verificar sobre el terreno la situación de colectividades y realizar un 14º Informe asturiano de situación de DDHH.
El viaje permitirá también afianzar y fortalecer la red de protección de estas personas y hacer visible el apoyo de las organizaciones asturianas.
Los miembros de la delegación tienen previsto mantener encuentros con organizaciones y movimientos sociales y autoridades colombianas con el fin de conocer la situación de los Derechos Humanos en ese país, así como los pormenores del proceso hacia la paz.
Este año la delegación asturiana tendría especial relevancia dado que coincide con la conmemoración del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y cuando se cumplen también 20 años de la declaración de la ONU sobre personas defensoras de derechos humanos.
Los programas de protección temporal constituyen herramientas de apoyo y solidaridad internacional que contribuyen, por un lado, a proteger la vida y la integridad física de las personas y, por otro, a sostener los procesos de defensa de los Derechos Humanos en origen con organizaciones, movimientos e instituciones de los países de acogida.
Asturias ha sido pionera en esta materia al aprobarse el PAV-DDHH en 2001.
La iniciativa ha sido tomada como referencia para el desarrollo de iniciativas similares en otras comunidades autónomas y ha alcanzado una importante valoración en la plataforma europea "Protect Defenders".
En Asturias 13 colectivos, entre ellos todos los sindicatos y la CEAR, conforman un comité de apoyo, y en Colombia 9 organizaciones de alto nivel constituyen el comité de selección de las personas que llegan acogidas a Asturias, y elaboran la agenda de las visitas de verificación.
<>Integrantes:
Carlos Meana, abogado laboralista, ex presidente de Las Segovias.
Álvaro Villegas, Asamblea Moza. Psicólogo.
Tania González Peñas, Europarlamentaria.
Marco Antuña, sindicalista banca, Asamblea de Trabajadores en Lucha.
Javier Orozco Peñaranda, coordinador del PAV-DDHH. Técnico Agrícola.
Raquel González representante Ingeniería Sin Fronteras. Ingeniera.
Javier Arjona, de Soldepaz.Pachakuti. ex minero.
Xana Ebresth, de Asamblea Moza. Psicóloga.
Diego Díaz Alonso. asesor del GUE en el Parlamento Europeo (historiador)
John Pau Brennan, presidente de la Asociación de Campesinos Orgánicos de Leitrim
José Antonio Gutiérrez Danton, Sociólogo profesor del UCD, University College Dublin
Marta Aboud Bellas, asesora en el Parlamento Europeo del GUE.
Javier Couso Permy. Europarlamentario.
La 14ª DA se propone verificar mediante audiencias, entrevistas con testigos, victimas, organizaciones y autoridades, la situación de los Derechos Humanos en las siguientes regiones seleccionadas por las organizaciones colombianas integrantes del Programa Asturiano de Derechos Humanos:
<>Agenda:
Comunidad de Paz de San José de Apartadó, sábado 3 de marzo.
Zonas Humanitarias del Curbaradó, domingo 4 de marzo.
Sindicatos y sectores populares de Urabá, Apartadó, lunes 5 de marzo.
Arauca, martes 6 de marzo.
Territorio del pueblo wayúu en La Guajira, 6 al 8 de marzo.
El Yopal/Casanare, miércoles 7 de marzo.
Buenaventura, jueves 8 de marzo.
Tumaco, viernes 9 de marzo.
Departamento del Cauca, viernes 9 de marzo.
Cali: sábado 10 de marzo.
Bogotá: domingo 11 de marzo, como Misión de Observación Electoral.
La Fila/Icononzo-Tolima, lunes 12 de marzo.
Del lunes 12 al miércoles 14 hay reuniones con el gobierno nacional y Unidades administrativas, Embajadas de España y de la U.E., OACNUDH y entidades descentralizadas.
El jueves 15, rueda de prensa final´en el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
De los hallazgos de la 14 Delegación Asturiana se producirá un Informe con destino a la opinión pública, a los parlamentos de Asturias, España, Irlanda, Europa, y a los sistemas internacionales de Derechos Humanos.
<>Para contactar con la 14 Delegación Asturiana: 620737917.
Javier Orozco Peñaranda, Teléfono 315-4843958; whatsapp: +34687003737; correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. <>