Artículos

USA: El lunes, juicio a Goni

Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena, 28 de febrero.- El lunes 5 de marzo comienza un peculiar e inédito Juicio en USA. En Florida en la corte federal en Fort Lauderdale: el acusado es “Goni” Gonzalo Sánchez de Losada, empresario minero, que siendo presidente de Bolivia huyó a EEUU tras la masacre de 60 personas y 400 heridos en El Alto y Achacachi.
El juez de la Corte del Distrito de Miami, Florida, James Cohn, autorizó un juicio civil solicitado por una decena de víctimas bolivianas.
La solicitud del proceso civil empezó en 2007, cuatro años después de que Sánchez de Lozada abandonara el país, dejando un vacío de gobierno.
Pero se constituye un hito histórico porque por primera vez la justicia norteamericana, estaría procesando a un expresidente extranjero por violaciones a los derechos humanos; siendo que eran personas que respondían a intereses del propio gobierno de Estados Unidos.
El abogado de las víctimas Rogelio Mayta lamentó que la tardía autorización del Congreso de 2004, haya permitido que en un año, Sánchez de Lozada venda por cientos de millones de dólares sus acciones en Comsur.

 
“Para nosotros es muy importante porque después de 15 años de la masacre se va a tener por fin la oportunidad de que en un proceso judicial se juzgue a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín y que un juez, un jurado, absolutamente independiente, puedan pronunciarse sobre su responsabilidad en la masacre de septiembre y octubre de 2003”, explicó Rogelio Mayta.
El proceso previo a las audiencias duró 10 años, y se prevé que el juicio civil dure de tres a seis semanas.
Entre los testigos que presentará la parte demandante está Juan del Granado, exalcalde de La Paz. De igual forma se conoció que el exdefensor del pueblo Waldo Albarracín también es testigo en el caso, y que ya brindó su testimonio el viernes, en Ecuador.
Se estima que habrá entre 9 y 12 jurados, quienes deberán declarar culpable o inocente a Goni. Los integrantes del jurado se escogen de forma aleatoria el primer día del juicio. Se conoce que todo ciudadano de EEUU que vive en esa área está obligado a asistir cuando es citado.
“Este juicio civil no tiene nada que ver con lo penal. Es una acción que la hemos encaminado hace algo más de una década ante la ineficacia de la justicia boliviana”, manifestó el abogado Mayta.
En el año 2004 se inició, en Bolivia, un proceso por responsabilidades que culminó en el 2011 con una sentencia que condenó a siete responsables de la masacre, entre ellos cinco exjefes militares. http://pachakuti.org/spip.php?article517

En esa oportunidad Goni fue declarado rebelde y se comenzaron los trámites de extradición, que hasta el momento no han dado resultado.
Testigo de excepción, de los HECHOS de 2003 sobre los que escribió su crónica-libro: El Alto de Pie, y del Juicio al Goni, a cuyas víctimas acompañó en los varios años de penurias hasta que se dictó sentencia, está en Asturias el periodista Luis Gómez, que dictará Conferencia en el café de Macondo hoy miércoles 28.<>

 

Joomla template by Joomlashine.com