Artículos

México: Familiares de desaparecidos acuden a la toma de muestras en Guerrero

(Por Ezequiel Flores Contreras)

En busca de los desaparecidos en Chilapa, Guerrero. Foto: Germán Canseco
Proceso, Chilpancingo, Gro., 26 de febrero (apro).- Al menos 324 familiares de 207 personas desaparecidas acudieron a clínicas del sector salud de la entidad donde se organizó la “primera semana” de toma de muestras para la identificación de cadáveres que permanecen sin identificar depositados en el Servicio Médico Forense (Semefo).
De acuerdo con representantes de colectivos de familiares de desaparecidos, personal de la División Científica de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) procesaron muestras de 196 mujeres; 92 hombres; 22 niños y 14 niñas en las ciudades de Iguala, Chilpancingo y Acapulco.
El desglose oficial es de 187 familiares de 105 desaparecidos en Chilpancingo; 93 familiares que buscan a 73 víctimas en Acapulco, y en Iguala se tomaron 44 muestras a familiares de 29 personas desaparecidas.
Durante la semana pasada, familiares de personas desaparecidas calificaron como “un fraude” la construcción de panteones forenses como el que fue habilitado en la capital de Guerrero en un contexto de opacidad.
Las víctimas señalaron que esta fosa común representó un negocio para el gobernador priista Héctor Astudillo Flores y el dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, propietario del lugar donde se construyó el cementerio, al poniente de Chilpancingo.
Ello, debido a que consideran que los millonarios recursos destinados a los panteones forenses se deben invertir en la adquisición de reactivos para la elaboración de perfiles genéticos de los cuerpos que permanecen almacenados en las unidades del Semefo en Guerrero y el resto del país.
Las autoridades estatales han argumentado públicamente que no tienen recursos para elaborar los perfiles genéticos, y esta es la causa de la acumulación de más de 500 cuerpos en el Semefo, donde permanecen almacenados de manera inadecuada y violando los protocolos de tratamiento de cadáveres.
Es decir, el gobierno de Guerrero optó por construir una fosa común en un predio del dirigente estatal del PRI, en lugar de dotar a los peritos de la Fiscalía de equipo y material necesario para elaborar los perfiles genéticos y facilitar la identificación y entrega de los cuerpos a sus familiares, reprocharon familiares de las víctimas.
http://www.proceso.com.mx/524050/familiares-de-desaparecidos-acuden-la-primera-semana-de-toma-de-muestras-en-guerrero <>

 

Joomla template by Joomlashine.com