Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena 21 de febrero.- También hay un pacto de impunidad en el caso de Berta Cáceres señala el abogado de la familia. Rodil Vásquez apoderado legal de la familia de Berta Cáceres Flores, reiteró que lo manifestado por el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, sobre el ocultamiento de la información en el caso del asesinato de la ambientalista hondureña es cierto y viene ocurriendo desde hace casi dos años.

 

En torno a las investigaciones del asesinato de la ambientalista y defensora de la tierra, Berta Cáceres también hay un pacto de impunidad dijo Vásquez porque se ha hecho toda una trama para que no se sepa la verdad sobre este asesinato que está a punto de cumplir dos años.
Vásquez dijo que el fiscal que lleva el caso está ocultando información a la MACCIH y también al cuerpo de abogados de la familia Cáceres Flores y lo que dijo Jiménez Mayor es solo reiterar algo que los abogados de Berta Cáceres han venido denunciando desde hace ya casi dos años.
Vásquez señaló que en el Ministerio Púbico se ha estado ocultando toda la información que en virtud de las diligencias de investigación ha obtenido el ente investigador del Estado.
La MACCIH decidió entrar a conocer la causa Berta Cáceres desde la perspectiva de la corrupción e investigar la red de cómo se otorgaron los permisos ambientales, de ampliación y operación del proyecto Agua Zarca en territorio del pueblo Lenca.
Este proyecto fue impuesto de manera violenta con todo tipo de amenazas, hostigamiento, criminalización y campañas de odio y que culminó con el asesinato de Berta Cáceres, puntualizó Vásquez.
A tan solo 9 días de que se cumplan dos años del asesinato de la líder lenca, el juicio está en el tribunal de sentencia y en la etapa de proposición de pruebas y se han nombrado peritos para las investigaciones y pericias para presentarse el 2 de mayo a una audiencia para entregar la información para valorarla como prueba y ahí determinar la fecha presentar los otros 4 imputados.

Vásquez explico que este juicio se lleva en dos partes y con dos expedientes; el 388-2017 y el otro expediente de los otros cuatro imputados que es el número 414-2018 y ya se ha pedido que se haga la acumulación de los mismos para ir a la presentación de pruebas contra los 8 imputados.
El abogado acusador señaló que ellos han peticionado al Ministerio Público que impute a los autores intelectuales, pero así como el MP no ha querido entregar la información que ya tienen en mano, también se resiste a imputarlos y es ahí donde decimos que hay un pacto de impunidad en el país para proteger a los criminales que fueron quienes decidieron y pagaron por la muerte de Berta Cáceres<>