Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. 16 de febrero.- informe “Violencia antisindical, impunidad y protección a sindicalistas en Colombia, 2012 – 2017”. Se han presentado alrededor de 2.220 violaciones a los derechos a la vida, la libertad y la integridad cometidas contra sindicalistas en Colombia, de los cuales 143 han sido homicidios.
La impunidad es otro de los problemas que sigue aquejando al sindicalismo colombiano. Según el informe, en 2015, el 95% de los hechos delictivos contra los sindicalistas no tenía condenas.
El informe concluye que, “…para transformar la impunidad en justicia, verdad y reparación para las víctimas, es necesaria la adopción de medidas que no solo impliquen el fortalecimiento de la capacidad de la Fiscalía General de la Nación, sino la atención sobre nuevas metodologías de investigación”.

Además, se debe tener interlocución con las víctimas y fortalecer un plan de acción que permita pasar de la emisión de algunas sentencias ocasionales a una política de investigación eficaz, de esclarecimiento de la verdad, así como la condena de los responsables y de acciones de prevención y alertas tempranas que eviten la ocurrencia de estos hechos.<>