Artículos

Perú: Urge atender a niños afectados por metales tóxicos

Foto: Red Muqui.
Servindi, 2 de febrero.- Representantes de los afectados por la contaminación minera y petrolera de ocho comunidades mantendrán un nuevo diálogo con el Minsa en marzo. Los líderes de las comunidades de Espinar, La Oroya, Pasco, San Mateo, Chiriaco, Bambamarca, Puno y Cuninico pidieron al ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, atender de manera prioritaria a los niños afectados por metales tóxicos y petróleo.
La solicitud se hizo a través de una reunión realizada el miércoles 31 de enero. Durante el encuentro, los representantes de las zonas afectadas de la contaminación hicieron llegar sus demandas.
"Nos dirigimos ante usted con la finalidad de que pueda informarnos sobre las acciones que están realizando para contar con una intervención multisectorial que permita atender la problemática de la contaminación por metales tóxicos y su impacto en la salud humana", dice la carta remitida al Ministerio de Salud (Minsa).
Cabe mencionar que el titular del sector agendó una próxima reunión con los líderes de las comunidades para marzo.
<>Contaminación.
Como se recuerda, un estudio de Red Muqui mostró que niños y niñas de Pasco y La Oroya tienen hasta 4 tipos de metales tóxicos en la sangre, como el arsénico y plomo, afectando la vista, el estómago y problemas en el nivel de concentración.
En el caso de Espinar, un informe de CooperAcción recogió los estudios del Instituto Nacional de Salud-CENSOPAS 2010 y 2013, donde se señala que las personas de las comunidades campesinas tienen distintos metales pesados tóxicos en su cuerpo como mercurio, plomo, arsénico, cadmio, cianuro.
En Cuninico, el CENSOPAS tomó en 2016 muestras de sangre y orina a 129 personas. El 50.54 por ciento de la población total evaluada poseía valores de mercurio por encima del rango de referencia, en tanto que el 16.81 por ciento los evaluados presentaron valores sobre el rango de referencia para el caso del cadmio.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/02/02/2018/piden-al-minsa-atencion-ninos-afectados-por-metales-toxicos-y <>

 

Joomla template by Joomlashine.com