Artículos

México: Sobre Chalchihuitán

Recibido de El Zenzontle, 1 de febrero.- Hola gente. En conjunto, integrantes de tres organizaciones que desde tiempo atrás trabajan en Chalchihuitán, en concreto en la localidad Kanalumtik, el día de hoy realizamos una visita y entrevista con las nuevas autoridades locales, el asistente de salud y mujeres voluntarias y vocales del prospera.
En dicha entrevista las personas hablaron sobre la situación de sobrevivencia en la que se encuentran desde el 18 de octubre, cuando el problema agrario se recrudeció.
Sobre dichas condiciones seguramente muchas de ustedes ya las saben, sea por visita directa o las múltiples imagenes y reportajes que en medios comerciales y libres hay.
Nos comentaron que si bien por las mañanas algunas familias pueden estar en sus casas o parcelas, por las tardes se agrupan en el campamento de población desplazada, 120 familias (echen cuenta de cuantas personas), para pasar la noche con menos incertidumbre y compartir algo de calor humano en estas noches del invierno de Los Altos de Chiapas.
Las señoras comentaron sobre la situación de miedo e incertidumbre que padecen, de las enfermedades que se han presentado en niñas y niños, así como el enojo que les produce la situación que están viviendo.
Les enoja que ven que aunque hay presencia de policías del estado, estos se encuentran desarmados y solo viendo lo que le hace las gentes de Chenalhó a sus terrenos.
Una parte importante de la población ha perdido la cosecha de café y cacahuate, principales fuentes de ingresos, y no ha podido realizar las labores necesarias para la siembra de maíz y frijol, por lo que se encuentran en una difícil situación económica y preveen la falta de alimentos.
A pesar de lo que se pueda escuchar desde la palabra oficial, desde la agudización del conflicto no hay presencia de profesores (quienes también demandan condiciones de seguridad) y las escuelas por tanto no funcionan, niñas y niños desde entonces no reciben clases.
->> La principal demanda es la de seguridad a sus personas y pertenencias, dicha demanda es exigida al "señor ajualil", y piden que más gente y organizaciones se sumen a esa demanda.
->> La solución en justicia al problema agrario, ya que ellos asumen la propiedad de las tierras, amparadas en los documentos legales que tienen y el pago anual de los respectivos impuestos.
->> Solicitan lo que ya sabemos necesario para que su situación sea menos dura: alimentos, agua, cobijas.
Las personas se encuentran muy preocupadas porque hay recibido información de que entre este día y el 15 de febrero gente de Chenalhó va a colocar las nuevas mojoneras de acuerdo a lo establecido en la resolución del tribunal agrario, lo que les hace pensar que habrá un recrudecimiento de acciones violentas en su contra.
Considerando que de acuerdo a dicha resolución, todo el terreno de Kanalumtik (zona poblacional y parcelas) corresponden a Chenalhó, ya en anterior visita pudimos observar personas de Chenalhó derribando árboles en terrenos de Kanalumtik.
Sabiendo que la problemática es compleja y con definitiva responsabilidad gubernamental para su solución, las organizaciones que acudimos este día expresamos que dentro de nuestras posibilidades y competencias estaremos acompañándoles.
Es en este sentido que les solicitamos en la medida de sus posibilidades que mantengan ojos, oídos y corazón al pendiente de lo que pueda ocurrir estos días, y que de las diferentes maneras que seguramente ustedes saben y puedan generen apoyo a la población de Chalchihuitán.
Gabriel García Salyano.<>

 

Joomla template by Joomlashine.com