Recibido de Educa, 26 de enero.- El periodista Agustín Silva Vázquez, que trabaja para el periódico “El Sol de Istmo”, especializado en temas policiales, fue reportado como desaparecido por su familia en el estado mexicano de Oaxaca el 21 de enero y su auto fue encontrado abandonado un día después de su desaparición.
El último artículo que había publicado trataba de la detención de tres personas durante un operativo llevado a cabo por el ejército.
El hecho se produce en un momento oscuro para el periodismo mexicano, donde la Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras de prensa en todo el mundo, denunció en el año 2017 el asesinato de trece trabajadorxs de la prensa.
Ante estos antecedentes y la gravedad de la desaparición de Silva Vázquez, la FIP demanda una acción inmediata por parte del Estado mexicano que permita determinar el paradero del periodista, actuando con la seriedad necesaria para resguardar su integridad física y pronta aparición.
Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16.
La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países.
http://www.ifj.org/nc/en/news-single-view/backpid/35/article/mexico-denuncian-desaparicion-de-periodista-agustin-silva-vazquez/
<>Autoridades encuentran abandonado el vehículo de periodista desaparecido en Oaxaca, México
(Por Teresa Mioli/CL)
Autoridades buscan al reportero mexicano Agustín Silva Vázquez, quien fue visto por última vez el 21 de enero en el estado de Oaxaca.
El automóvil de Silva fue encontrado abandonado en Morrito, cerca de la frontera de Oaxaca y Veracruz, el 22 de enero, de acuerdo con La Silla Rota. En el costado y la parte trasera del vehículo se puede leer el nombre del periódico El Sol del Istmo, diario donde él y su padre trabajan, en Tehuantepec.
El último artículo que Silva escribió, de acuerdo con La Silla Rota, fue sobre la detención de tres personas durante una operación realizada por el Ejército.
De acuerdo con La Jornada, la Fiscalía General de Oaxaca abrió una investigación por su desaparición. El Fiscal dijo que Silva había sido visto por última vez la tarde del 21 de enero afuera de un bar, y su familia lo reportó como desaparecido al día siguiente.
El Fiscal dijo que se están siguiendo tres líneas principales de investigación, sin embargo no dio más detalles a La Jornada, según reportó dicho diario.
Colegas periodistas están distribuyendo volantes y solicitudes de información en redes sociales respecto a la desaparición de Silva.
La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca documentó 144 agresiones contra periodistas en 2017 en ese estado, según La Silla Rota. Las agresiones incluyen ataques verbales, amenazas, hostigamiento, robo y daños a sus viviendas.
https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-19215-autoridades-encuentran-abandonado-el-vehiculo-de-periodista-desaparecido-en-oaxaca-mex <>