(Por Francisco Castellanos J.)

Maestros de la CNTE protestan en Morelia. Foto: Especial.
Morelia, Mich., 25 de enero (apro).- Maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron ser víctimas de persecución por parte del gobierno estatal, luego que elementos policiacos los desalojaron de las vías del tren de Guacamayas, en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Según los mentores, los uniformados los retiraron de manera violenta de las vías férreas y detuvieron a todas las personas que se encontraban en el sitio, sin importar si formaban parte del plantón o sólo iban pasando por el lugar.
Entre los detenidos se encuentran 12 profesores y algunos colonos, que en el transcurso de la mañana fueron liberados.
De acuerdo con los profesores, tres personas que circulaban en su automóvil en el momento del operativo también fueron detenidas y golpeadas, incluso se encuentran hospitalizadas con severas lesiones, además de que la unidad sufrió afectaciones.
Se trata de Julio César González Lara, José Alberto Pacheco y Daniel Mora Carvajal.
Señalaron que en el transcurso de la noche algunos mineros llegaron para apoyarlos en el bloqueo, por lo que también fueron detenidos, pero al identificarse como empleados de otro sindicato los liberaron.
Las vías férreas ya se encuentran liberadas, pero ha trascendido que los profesores buscan reorganizarse para retomar el bloqueo en el transcurso de este viernes.
En un comunicado la CNTE manifestó que su apuesta es bloquear “todas las carreteras posibles” tras hacer un llamado para radicalizar sus protestas, con el fin de “frenar esta represión que estamos viviendo en estos momentos”.
En esta capital, los maestros realizaron una marcha desde Siervo de la Nación hasta el Centro, para exigir la liberación de nueve profesores que fueron detenidos durante el operativo del martes para liberar las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Entre los que se encuentra Alejandro Echavarría Zarco, “El Mosh”, un exactivista del desaparecido Consejo General de Huelga de la UNAM.
Finalmente lograron la liberación de Ismael Ruiz, Jacobo Gómez, Sergio Martínez y José Alfonso Ramírez. Quedó pendiente la situación de cinco más.
Y con el fin de evitar nuevos ataques a las vías de comunicación, así como la toma de edificios públicos en la capital michoacana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene dispositivos policiacos en diversos puntos.
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Lidya Nava, respaldó las acciones del gobierno para hacer prevalecer la paz y tranquilidad, luego de los disturbios ocasionados por la CNTE en las últimas horas.
Lamentó que sean nuevamente los maestros disidentes los que propicien intranquilidad y afectación a la economía estatal con bloqueos y quemas de vehículos.
“La Coparmex respalda, y así lo seguirá haciendo, la aplicación del estado de derecho”, subrayó.
Exhortó a los manifestantes a conducirse con apego a la ley y dejar de lado los intereses políticos.
“Lo más importante es la educación de los niños y propiciar mejores condiciones para el desarrollo del estado”, soltó.
http://www.proceso.com.mx/520028/maestros-de-la-cnte-denuncian-persecucion-del-gobierno-de-michoacan-ante-desalojo <>