(Redacción AN)

A la salida de Tepalcatepec, Michoacán, cuando se dirigían a Paracho, tres periodistas fueron interceptados y despojados de cámaras y celulares por hombres armados. Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro.
Recibido de El Zenzontrle 23 de enero.- Grupo armado a periodistas que iban en caravana con ‘Marichuy’. El pasado domingo poco después de las 6 de la tarde, el último vehículo de la caravana que acompañaba a la aspirante independiente, María de Jesús Patricio, fue interceptado y arrinconado por un grupo de hombres armados que despojaron a periodistas de cámaras y celulares, además de que les recomendaron: “ya váyanse y no chillen“.
Así lo narró en #AristeguiEnVivo el periodista independiente Aldabi Olvera, quien junto con sus colegas Daliri Oropeza y Cristian Rodríguez vivieron esto a las afueras de Tepalcatepec, Michoacán, en su camino a Paracho.
Apuntó que el comando se transportaba en una camioneta Honda CR-V color gris, en la cual viajaban cinco sujetos que portaban armas de alto calibre.
“Veníamos saliendo del mitin en Tepalcatepec. Alcanzamos a ver en una curva una camioneta Honda gris… traíamos cámaras pero no sacamos fotos de ningún poblado y ninguna persona”, detalló.
“Nos ordenan bajar a Christian y a mí, lo primero que nos dijeron es que les diéramos las cámaras y nuestros celulares”, apuntó.
Los hombres armados traían chaleco antibalas y estaban uniformados, “alcancé a ver que tenían una gorra con un escudo que decía Michoacán“.
Los periodistas acompañan la caravana desde que comenzó en Chiapas y ha avanzado por diferentes estados, en busca de recolectar firmas para ‘Marichuy’.
“Nos cortaron de la caravana… Si hubiera sido un asalto o un robo hubieran ido sobre pertenencias de otro tipo”, abundó.
Olvera escuchó que “cortaron cartucho y nos ordenaron que les diéramos las cámaras (dos profesionales)”, además de que uno les dijo: “ya váyanse y no chillen”.
Lo ocurrido lo calificó como un “zarpazo a la cola de la caravana”. Pidió garantizar la seguridad de este movimiento político ahora que recorra Guerrero, pues al igual que en Michoacán existen diferentes grupos delincuenciales.
La aspirante independiente comenzará sus actividades en ese estado el próximo 25 de enero en el municipio de Tlamacazapa, Taxco.
Ve la entrevista en youyube: https://www.youtube.com/watch?time_continue=31&v=0usNq-WNH68
2
Ante esta agresión, el Consejo Nacional Indígena denunció que “la intención del crimen organizado en contubernio con el gobierno es crear un clima de miedo y terror”.
https://aristeguinoticias.com/2301/mexico/ya-vayanse-y-no-chillen-grupo-armado-a-periodistas-que-iban-en-caravana-con-marichuy/#.WmeNpAHo4uE.email <>