Artículos

Suramérica: El Papa católico en la Araucanía y en la Amazonía

Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. 15 de enero.- El Papa de Roma está de viaje, y a su paso por Chile, estará en la ciudad de Temuco considerada en cierta forma capital de la comunidad mapuche.
En Perú, Francisco se reuniría en Puerto Maldonado con organizaciones indígenas amazónicas , en Madre de Dios que es como se llama la región y el río impresionante.. el jerarca católico escuchará las voces muy autorizadas de la dirigencia indígena amazónica.
Si estuviera vivo, sin duda un interlocutor sería Álvarez Lobo, Ricardo, el dominico de Nembra , doctor en antropología, que ha estado conviviendo en esta región amazónica más de 50 años, y que ha dejado numerosas investigaciones y libros.
Oficialmente se dice que el Papa haría un llamado a partir de la Encíclica Laudato Sí sobre la condición de la ecología y los riesgos de la deforestación, la minería ilegal y la trata de personas.
En este escenario, los debates locales y globales, como las COP del clima de la ONU, o los ODS, incluyen a la Amazonía y sus pueblos.
La visita del papa Francisco al Perú relanzará las potencialidades y emergencias de la cuestión indígena en la Amazonía, ya que este Papa se ha convertido en un actor principal de la defensa de la Amazonía con la encíclica verde y el anuncio para octubre de 2019 de una Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica.
Francisco ha señalado el calvario de los pueblos indígenas de Latinoamérica, quienes -dice- resultan perjudicados de manera desproporcionada por el deterioro ambiental, los persistentes efectos de la colonización y la economía global moderna que explota los recursos naturales de las naciones pobres en beneficio de los ricos.
En Temuco Chile y en Puerto Maldonado Perú, estos pueblos le van a plantear también sus reivindicaciones, incluidas las que rechazan la intolerancia y al racismo.
En Temuco Chile ya se ha escrito y publicado un Saludo fuerte: “Los Mapuches tenemos mucho que dialogar con el Papa Francisco y, hacerle presente un conjunto de situaciones históricas, en su calidad de representante del Vaticano.
Desde una dimensión histórica, como fue el acompañamiento de la Iglesia Católica en los actos coercitivos militares denominada “Conquista del Desierto” y la “Pacificación de la Araucanía”.
Procesos de despojos de tierras, la evangelización, en definitiva, el colonialismo y la domesticación que ha sido objeto el Pueblo Mapuche y sus derechos con todas sus consecuencias en el presente.” Y le pedirán ...
“Exigiremos un Perdón de parte del Papa Francisco, por los Crímenes de Genocidio y por la toma, confiscación y ocupación de los territorios y los recursos de los Pueblos Indígenas.

Exigiremos también, una política de Indemnización y Resarcimiento por el daño causado.” Seguramente que las y los mapuche pedirán que interceda también por la machi Francisca Linconao y los presos políticos mapuches.
En Madre de Dios, Amazonía peruana, en su almuerzo con la comitiva papal, las organizaciones indígenas de los 9 países de la Amazonía seguramente que encuentren mayor complicidad con la postura actual del Vaticano, en materia de defensa de derechos y de los territorios, en el entendido de que dicha visita permitirá visibilizar sus propuestas y su propia existencia.
La COICA, coordinadora indígena de la cuenca amazónica, mantiene su campaña “Amazonía Viva, Humanidad Segura”, para demandar a la ONU una misión internacional en la Amazonía, para detener la destrucción de la Amazonía.
http://miradoriu.org/spip.php?article693 <>

 

Joomla template by Joomlashine.com