Artículos

México: Repuntan ejecuciones pero el gobierno difunde: “Querétaro me gusta por su tranquilidad”

(Por Eric Pacheco)

La escena del intento de asesinato en Querétaro.
Querétaro, Qro., 15 de enero (apro).- Del 2 al 13 de enero al menos 10 personas fueron asesinadas en la entidad, casos en los que ocho de ellas fueron agredidas con arma de fuego. Se trató de hechos distintos, de los cuales seis de los crímenes ocurrieron en el municipio capital de Querétaro, que gobierna el panista Marcos Aguilar Vega.
La acción más cruenta ocurrió el miércoles 10 en la colonia El Tintero, ubicada al norponiente de este municipio, donde tres personas fueron ultimadas a balazos.
De acuerdo con el fiscal estatal Alejandro Echeverría Cornejo, un hombre y una mujer perdieron la vida en el lugar, mientras que un tercero resultó lesionado y finalmente falleció.
Medios locales citaron al fiscal: “La línea más fuerte de investigación que tenemos es precisamente por el tema de la venta de droga”.
En este mismo municipio, pero al sur de la ciudad, un hombre fue acribillado, dos días después, el viernes 12, al interior de una marisquería sobre la carretera 57, a la altura del puente “El Papanoa”.
En este caso, la Fiscalía estatal no emitió comunicado al respecto, pero reporteros de medios locales documentaron el crimen.
“Llegaron a asesinarlo al interior de este establecimiento, ahí se encuentra el cuerpo, en estos momentos está resguardada la circulación en la calle 2”, relató un comunicador de la agencia Quadratín Querétaro.
En este mismo municipio de la capital de Querétaro, horas más tarde fue ejecutado una persona más sobre su vehículo en los primeros minutos del sábado 13.
En un video difundido por usuarios de redes sociales, se aprecian tres impactos en el cristal de la ventanilla de un Mustang negro de reciente modelo, así como el cuerpo inconsciente del conductor.
En este caso, la Fiscalía reportó en otra tarjeta informativa enviada por WhatsApp que “la víctima tenía una relación sentimental con la expareja del imputado, situación que motivó a este último a privarlo de la vida”.
En el municipio capitalino también fue hallado el cuerpo sin vida de otro hombre en Hacienda Santa Rosa, de la delegación Santa Rosa Jáuregui, el martes 9, al interior de otro vehículo.
En este otro hecho la Fiscalía de Querétaro tampoco comunicó nada al respecto, pero versiones de medios locales reportaron que la víctima tenía un disparo en la cabeza.
Pese a esos hechos de violencia, el gobierno del municipio capitalino difunde en espectaculares de la ciudad un anuncio que destaca: “Querétaro me gusta por su tranquilidad”.
Uno de los espectaculares en Querétaro. Foto: Especial.
Incluso, el alcalde Marcos Aguilar se ha dado tiempo de manifestar que él es el mejor posicionado en las encuestas para contender por el Senado.
“Hasta donde yo tengo conocimiento, no hay una sola encuesta en Querétaro que, para el Senado, que para la… eh… este, alcaldía, me ponga abajo de alguien más, a menos que me demuestren lo contrario”, se ufanó.
La afirmación del edil, quien ha presumido públicamente su amistad con el expresidente del PAN y ahora precandidato Ricardo Anaya, le generó algunas críticas en redes sociales.
<>Crímenes en Corregidora.
Otro de los municipios que también registraron ejecuciones al inicio de este año fue el de Corregidora, que está conurbado con la capital, mismo que es gobernado por el panista Mauricio Kuri González.
El sábado 6 fueron asesinadas dos personas, sobre el libramiento Sur Poniente, a la altura del kilómetro 17, quienes fueron acribilladas después de que les fue cerrado el paso por parte de sus asesinos, según reportes periodísticos.
La Fiscalía del Estado de Querétaro confirmó el deceso de las personas, pero no informó los motivos de su fallecimiento.
En lugar de eso, en otra tarjeta informativa difundida por el titular de Comunicación Social vía WhatsApp se aseguró que las víctimas tenían antecedentes por robo de hidrocarburos.
“Se sabe que uno de ellos fue citado por uno de los agresores, a quien conocía, y después de encontrarse y pretender ser llevado a la fuerza por éste, fue muerto al igual que su sobrino”.
Los otros dos crímenes ocurrieron en los municipios de Amealco y Pedro Escobedo.
En el primer caso fue localizado el cuerpo de una mujer, caso en el que Fiscalía confirmó que una línea de investigación involucra a uno de sus familiares.
En el segundo, se trata de una persona que según versiones periodísticas fue atropellada en dos ocasiones, presuntamente por diferencias por el pago de renta.
Al respecto la Fiscalía tampoco informó.
En los últimos hechos de violencia, reporteros denunciaron que fueron despojados de su herramienta de trabajo, lo que derivó en un pronunciamiento de periodistas para reprobar tal acción.
<>Las cifras 2017
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), disponibles hasta noviembre pasado, en la entidad fueron denunciados 161 homicidios dolosos:
12 en enero; 12 en febrero; 14 en marzo; 21 en abril; ocho en mayo; 21 en junio; 10 en julio; 21 en agosto; 19 en septiembre; 14 en octubre, y nueve en noviembre.
De los 161 homicidios dolosos registrados hasta noviembre del año pasado, en el sitio del SESNSP se destaca que 87 fueron cometidos con arma de fuego.
http://www.proceso.com.mx/518567/repuntan-ejecuciones-pero-el-gobierno-difunde-queretaro-gusta-por-su-tranquilidad <>

 

Joomla template by Joomlashine.com