Artículos

Perú: Organizaciones indígenas demandan Asamblea Constituyente ¡Ahora!

Imagen: La Mula.

Servindi, 2 de enero.- La inmediata convocatoria a Asamblea Constituyente que invalide la ilegítima Constitución Política impuesta tras el golpe de estado de 1992 demandaron un conjunto de organizaciones indígenas peruanas.
Sostienen que todos los gobiernos que "han actuado bajo el mandato de la ilegítima Constitución neoliberal del 92, ha[n] buscado profundizar un modelo económico extractivista y primario-exportador que ha beneficiado únicamente a los grandes capitales nacionales y extranjeros, a costa del sacrificio de los derechos de la ciudadanía y los recursos del país".
Destacan que los pueblos indígenas, comunidades campesinas y comunidades nativas "son los más perjudicados por este modelo que agrede día a día nuestros territorios, medio ambiente, salud e, incluso, nuestra vida".
Mediante un pronunciamiento llamaron a las organizaciones populares, gremios, comunidades y pueblos originarios del Perú a impedir se consolide el estado de corrupción generalizado e impulsar un proceso de profundas reformas y la renovación total de la clase política peruana.
Denuncian el pacto de impunidad entre el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y Alberto Fujimori y exigen que se juzgue y sancione "a todos los políticos ligados a la corrupción, como Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, caiga quien caiga",
Indican que Kuczynski "no cuenta con la capacidad moral que su alta investidura requiere, por lo que hoy más que nunca es necesaria su renuncia o su vacancia. Su continuidad en el cargo sólo agudizará la crisis y alimentará las protestas que crecen incontenibles en las calles de todas las regiones."
El pronunciamiento es suscrito por la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC).
<>A continuación el comunicado completo difundido a fines del mes de diciembre de 2017.
Indulto a Alberto Fujimori es traición al pueblo peruano.
Pronunciamiento:
Las organizaciones indígenas nacionales expresamos nuestra preocupación ante la grave crisis política que vive nuestro país y manifestamos nuestro rechazo e indignación ante el indulto concedido por Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori.
Sentenciado a 25 años de prisión por graves violaciones a derechos humanos, situación que ha generado que nuestro país se encuentre en un contexto de polarización y protestas en diversas regiones del Perú.
Ante ello, manifestamos lo siguiente:
1. El indulto otorgado a uno de los personajes más corruptos de nuestra historia, Alberto Fujimori, sentenciado por crímenes de lesa humanidad, confirma los lazos de Kuczynski con la corrupción, a través de un infame acuerdo que pasará a la historia como una de las mayores traiciones contra el pueblo peruano.
2. Kuczynski logró evadir la vacancia canjeándola por el indulto, porque no ha podido explicar sus vínculos con la corrupta empresa Odebrecht, lo cual no es extraño, considerando su largo historial como lobbista y su implicación en conocidos casos que atentaron contra los intereses nacionales.
Basta recordar la desaparición de la famosa “página 11” del contrato con la empresa IPC y su participación en la construcción de la Interocéanica.
3. Esta maniobra política del señor Kuczynski demuestra plenamente que no cuenta con la capacidad moral que su alta investidura requiere, por lo que hoy más que nunca es necesaria su renuncia o su vacancia.
Su continuidad en el cargo sólo agudizará la crisis y alimentará las protestas que crecen incontenibles en las calles de todas las regiones.
4. Exigimos la inmediata convocatoria a una asamblea constituyente que invalide la ilegítima Constitución impuesta tras el golpe de estado de 1992, cuya esencia neoliberal sentó las bases para un modelo político y económico permeable a la corrupción y contrario a los intereses de nuestro pueblo.
5. Llamamos a las organizaciones populares, gremios, comunidades y pueblos indígenas del Perú a unirse en un solo puño para impedir que se consolide el estado de corrupción generalizada.
Ha llegado el momento de impulsar un proceso de profundas reformas y la renovación total de la clase política peruana.
6. Exigimos que se juzgue y sancione a todos los políticos ligados a la corrupción, como Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, caiga quien caiga, pues así lo exige la salud moral de nuestro país, hoy imbuido en el mismo escenario de corrupción y desconfianza generalizada de la década de los 90.
7. No olvidemos que este gobierno, al igual que todos los que han actuado bajo el mandato de la ilegítima Constitución neoliberal del 92, ha buscado profundizar un modelo económico extractivista y primario-exportador que ha beneficiado únicamente a los grandes capitales nacionales y extranjeros.

A costa del sacrificio de los derechos de la ciudadanía y los recursos del país, siendo los pueblos indígenas, comunidades campesinas y comunidades nativas los más perjudicados por este modelo que agrede día a día nuestros territorios, medio ambiente, salud e, incluso, nuestra vida.
8. Nuestras organizaciones nacionales y nuestras bases regionales impulsaremos y participaremos activamente en las jornadas de lucha necesarias para lograr los cambios que nuestro país exige.
¡Todos los corruptos a la cárcel!
¡No al pacto de impunidad!
¡Asamblea Constituyente ahora!
Ver vídeo de intervención pública del grupo de teatro Yuyachkani en:
https://www.servindi.org/02/01/2018/organizaciones-indigenas-demandan-asamblea-constituyente-ahora <>

 

Joomla template by Joomlashine.com