(Por Héctor Briseño, corresponsal)

Fachada de la Coordinación Regional de la Fiscalía General del Estado en Acapulco, donde familiares de víctimas de La Concepción esperan recibir informes. Foto Héctor Briseño.
La Jornada, Acapulco, Gro., 8 de enero.- Familiares de policías comunitarios detenidos el domingo en operativo realizado por las policías estatal y ministerial en la comunidad de La Concepción, en la zona rural del municipio, se manifestaron desde la tarde de ayer en el exterior de la Fiscalía General del Estado ─donde se han mantenido por más de 20 horas─ para exigir su liberación.
El domingo, en dos enfrentamientos diferentes, 11 personas murieron en La Concepción, cinco de ellas policías comunitarios, por lo cual hubo un despliegue de fuerzas de seguridad en que resultaron detenidos más de 30 policías comunitarios.
El Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que alrededor de las 5 de la tarde del domingo, elementos de la policía ministerial trasladaron al vocero del Consejo de Ejidos Opositores a la presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui.
También detenido, a la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG), con sede en Acapulco, sin que hasta el momento sus familiares tengan conocimiento de su paradero.
Tlachinollan señaló que autoridades del estado han negado cualquier información sobre la situación jurídica de Marco Antonio Suástegui Muñoz.
La organización advirtió que la FGEG realiza las investigaciones y diligencias en total opacidad manteniendo a los detenidos incomunicados y sin que se garantice un debido proceso.
"El gran temor de sus familiares es que puedan ser trasladados a penales de máxima seguridad fuera de la entidad, donde su estado de incomunicación aumentaría el riesgo de que sean víctimas de graves violaciones a derechos humanos, como tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, desaparición forzada o ejecución extrajudicial", señaló Tlachinollan.
La asociación de defensa de los derechos humanos indicó que "se ha hecho uso letal de la fuerza como único recurso para dirimir un conflicto de alta intensidad.
Se han realizado cateos sin una orden de autoridad competente por parte de las diferentes corporaciones policiales en los domicilios de los miembros del CECOP, y se ha incomunicado a los detenidos, además de negarles una defensa adecuada al impedir que sus abogados puedan entrevistarse con ellos".
Debido a ello, exigió a las autoridades que se garantice el debido proceso y se proporcione información tanto a sus familiares como a sus abogados sobre el paradero y la situación jurídica de las personas detenidas.
Por separado, el gobierno estatal informó que “tras recibir el reporte de que un grupo de comunitarios habían matado durante la madrugada a varias personas, entre ellos a dos niños, fue implementado un operativo por la Policía del Estado, la Policía Ministerial, la Policía Federal y el Ejército Mexicano en la comunidad de La Concepción, municipio de Acapulco.
En el cual hubo resistencia y negativa de los hermanos Vicente y Marco Antonio Suástegui, así como de un grupo de comunitarios para que se llevarán a cabo las diligencias de ley, por lo que se procedió al desarme”.
Acto seguido, “las instituciones de seguridad al percatarse de la presencia de civiles con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y procedieron a desarmarlos, lo que originó la resistencia de éstos, ocasionando un segundo enfrentamiento que dio como resultado la muerte de tres personas más, arrojando un total de 11 occisos”.
Enseguida, “se procedió a asegurar a 38 civiles armados, 22 armas largas, 4 armas cortas, 102 dosis de marihuana, 600 carrujos de marihuana y dos vehículos”.
De la misma manera, los elementos de seguridad lograron la liberación de cuatro personas que permanecían privadas de su libertad por los civiles armados.
“Las 38 personas detenidas, armas, droga y vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica”.
Entre los detenidos, se aseguró a Vicente Suástegui y a su hermano Marco Antonio Suástegui, contra quién se ejecutó una orden de aprehensión por el delito de “homicidio calificado”, concluye el comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/01/08/protestan-familiares-de-policias-comunitarios-de-guerrero-7086.html <>