Recibido de El Zenzontle, 10 de enero.- Limbano Domínguez, trabajador de la Secretaría de Salud en Chiapas, fue localizado en el penal de máxima seguridad "El Amate". Tras ser detenido el día de ayer 9 de enero, a las 8:30 am., sin orden de aprehensión y en presencia de su esposa, nuestra colega enfermera Cielo Gramajo, el compañero Limbano Domínguez, trabajador de base de la Secretaría de Salud (SSa) en Chiapas, fue localizado gracias a la intensa búsqueda de casi 10 horas continuas emprendida por valiosos compañeros de lucha.
Recluido en el penal de máxima seguridad de "El Amate" ubicado en el Municipio de Cintalapa, en el Estado de Chiapas, a Limbano le confirmaron que está acusado de "motín" realizado en la fecha que coincide con el estallido de la Heroica Huelga de Enfermeras del Hospital Regional "Dr. Rafael Pascacio Gamboa", el 3 de abril de 2017.
La acción represiva del Estado mexicano, coordinada facciosamente con el gobierno de Manuel Velasco Coello, su titular del ramo de salud Francisco Ortega Farrera, así como el cacicazgo sindical de José Luis Díaz Selvas (dos médicos indignos de tan importante quehacer social), confirma que se trata de una venganza política.
Viene ahora la respuesta organizada de los trabajadores de la salud junto con miles de trabajadores de otros sectores, el Estado mexicano persiste en convulsionar y crispar aún más el ambiente social precisamente en el año electoral.
¿Qué sórdido interés persigue el poder central, y sus ramales caciquiles en las entidades del interior, pisando el acelerador de la represión y la violencia en los primeros momentos del año que inicia?
Ahí están para muestra los hechos del 8 de enero en el Sur de Acapulco y ahora el inicio de la escalada represiva contra nuestros compañeros de la SSa en Chiapas.
La Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México (ANEM) denuncia el perverso manejo del Estado mexicano al pretender allegarse de rehenes políticos, encarcelando a trabajadores del sector salud, para desalentar la inconformidad manifiesta de los trabajadores, usuarios y derechohabientes, ante la crisis humanitaria en salud introducida por las políticas de ajuste neoliberal en México.
¡Quién más es responsable de la crisis sino el gobierno mismo!
¡Exigimos la libertad inmediata y absoluta de Limbano Domínguez así como de todos los presos políticos del país!
¡Cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión contra nuestra colega enfermera María de Jesús Espinoza, nuestro compañero médico Víctor Hugo Zabaleta y demás compañeros trabajadores de la SSa. perseguidos en Chiapas!
¡Militares a los cuarteles, Ya!
Combativamente:
México a 10 de enero de 2018.
"Salud y Educación para toda la Población" (Consigna acuñada por la CNTE y la ANEM durante movilizaciones conjuntas)
Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México (ANEM)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Enfermeras de México, Trabajadoras Sociales y Fisioterapistas <>