Artículos

México: Nulo interés y compromiso del gobierno con niñez mexicana

(Por Fernando Camacho Servín)

Menores toman una clase en imagen de archivo. Foto Alfredo Domínguez.
La Jornada, Ciudad de México, 5 de enero.- En materia de defensa de las garantías de la niñez, 2017 se caracterizó por una dinámica de “silencios, vacíos y retrocesos” por parte del gobierno del país, que dejó a este sector de la población en un estado de vulnerabilidad aún mayor del que ya tenía, advirtió la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Al hacer un balance del año recién concluido, el director ejecutivo de la organización, Juan Martín Pérez García, señaló que la falta de políticas públicas adecuadas en este terreno tendrá impactos negativos en la vida de los 39.9 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en el país.
El especialista remarcó que a pesar de avances legales importantes, como la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, y de la promulgación de la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (LGPNNA) en 2014, las autoridades mexicanas siguen demostrando nulo interés y compromiso en el tema.
Una muestra de ello es la falta de pronunciamientos públicos del presidente Enrique Peña Nieto sobre los temas que afectan a los niños, así como de acciones para investigar y sancionar a los responsables de diversos casos emblemáticos que permanecen en la impunidad.
Al exponer algunos de los datos más ilustrativos de este fenómeno, Mónica Yerena, Alicia Vargas y Rafael Castelán, también integrantes de la Redim, subrayaron que el 51.1 por ciento de los menores de edad en México (20.7 millones) se encuentran en situación de pobreza. De dicho total, el 9 por ciento están en pobreza extrema.
De igual forma, resaltaron que de tan sólo de 2007 a 2016 se han documentado 11 mil 749 casos de homicidio contra niños y adolescentes, a un ritmo de tres diarios en lo que va de la presente administración.
Por otra parte, los expertos alertaron que el 70 por ciento de todas las desapariciones de menores de edad han ocurrido en el gobierno de Peña Nieto, la mayoría de ellas en los estados de México, Puebla Tamaulipas y Nuevo León.
Al desagregar los datos por sexo, el estado de México y Colima son las entidades con mayor prevalencia de desapariciones de niñas y adolescentes mujeres, con 15 por cada 100 mil personas de dicho grupo poblacional.
En lo que se refiere a impartición de justicia, la Redim subrayó que sólo el 3 por ciento de los casos de agresiones contra menores de edad terminan con una sentencia condenatoria, lo que arroja una impunidad de 97 por ciento.
Las niñas y adolescentes, además, son víctimas en mayor medida de delitos contra la libertad y seguridad sexual, con 30 por ciento del total de los casos.
“Hay una lógica sistemática de silencio y de vacíos institucionales, donde falta voluntad política para concretar la LGPNNA, pero también acciones intencionadas que colocan a más de 20 millones de niños y niñas en condiciones de exclusión estructural”, lamentó la Redim.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/01/05/nulo-interes-y-compromiso-del-gobierno-con-ninez-mexicana-redim-3963.html <>

 

Joomla template by Joomlashine.com