Artículos

Argentina: Misión Internacional de La Vía Campesina concluyó en Colombia

(Por Mariano Quiroga)

Imagen de Zona Cero.
Presenza, Ciudad de Buenos Aires, 29 de noviembre.- Concluyó la segunda Misión Internacional de verificación de la implementación de los Acuerdos de Paz realizado por la Vía Campesina en Colombia.
Los miembros de la comisión constataron en diferentes lugares del país la preocupación que embarga a las comunidades por los retrasos en el cumplimiento y por los asesinatos de líderes sociales e indígenas.
Fausto Torres, integrante de la Vía Campesina de Nicaragua y en comunicación con Contagio Radio explicó que pudieron evidenciar el riesgo en el que viven las comunidades campesinas y los indígenas teniendo en cuenta que no se ha avanzado en lo que tiene que ver con la implementación de la Reforma Rural Integral que se pactó en La Habana.
Dijo que “hay inseguridad ciudadana y amenazas en donde los campesinos demandan atención”.
La falta de agua potable en los territorios, ausencia de atención médica y la falta de garantías de seguridad para los excombatientes de las FARC, son otros puntos de incertidumbre y zozobra entre los lugareños.
La Misión Internacional sintió extrañeza al comprobar que “los campesinos se sentían más seguros cuando las FARC andaban por el territorio”. Para Torres esto confirma que “la Policía y el ejército tienen que hacer una labor muy fuerte para garantizar la seguridad ciudadana”.
La Misión se refirió a Tumaco, donde se sufre la erradicación forzada de los cultivos de coca, sin brindar alternativas a los campesinos, que son ultrajados y asesinados por las fuerzas estatales.
Para la Vía Campesina es imprescindible una mayor presencia de las autoridades en los territorios y que se articulen políticas que den seguridad a las comunidades, no solo de parte de las fuerzas de seguridad, sino también desarmando las bandas criminales y paramilitares que funcionan en muchos de estos territorios.
Torres anunció en la entrevista que se creará un Observatorio que permite controlar las necesidades y los avances en el proceso de implementación de los Acuerdos que pueda tener cada comunidad.
https://www.pressenza.com/es/2017/11/mision-internacional-la-via-campesina-concluyo-colombia/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>

 

Joomla template by Joomlashine.com