(Por Francisco Castellanos J.)

La avenida Siervo de la Nación fue bloqueada por los normalistas. Foto: Tomada de “MiMorelia”.
Morelia, Mich., 18 de diciembre (apro).- Sindicalistas ocupan oficinas de Salud en Michoacán. Maestros de la sección 18 de la CNTE y normalistas realizaron una serie de movilizaciones en la capital del estado, entre ellas marchas y el bloqueo a las vías del tren, al tiempo que sindicalizados tomaron oficinas de Salud localizadas en la calle de Juárez de esta ciudad.
De acuerdo con el magisterio, el bloqueo de las vías férreas también se previó en las regiones de Lázaro Cárdenas y Nueva Italia, aparte de la toma de las vías en tres puentes de Morelia.
En principio, los profesores se concentraron en las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), donde iniciaron una marcha con rumbo a Casa de Gobierno.
“Entendemos la mezquindad de los gobernantes al actuar contra los trabajadores en estas fechas de fin de año, pero le reiteramos al Estado que nuestra convicción para defender la educación pública y los derechos laborales no ha disminuido”, explicaron dirigentes de la CNTE.
El magisterio aseguró que este plan de acción es para recuperar lo que consideran que han ganado como trabajadores y que el gobierno les ha disminuido.
Uno de los líderes expuso: “Identificamos esta posición como represión económica a los trabajadores de la educación en Michoacán, y la enfrentaremos con unidad y organización, porque somos los que producimos la riqueza que roban y mal usan los gobernantes rateros y traidores”.
De igual modo, los docentes mencionaron que el aguinaldo es una gratificación anual y obligatoria, tanto para que la otorgue el patrón como para que lo reciba el trabajador.
En cuanto a los bloqueos de las vías férreas, los inconformes advirtieron que se mantendrán hasta que las exigencias de los docentes sean resueltas, principalmente en el tema de los salarios atrasados.
El bloqueo afectó el traslado de mercancías de la trasnacional Kansas City Southern de México que transporta miles de toneladas de artículos provenientes del mercado asiático, principalmente.
Por otra parte, personal adscrito al Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán “General Lázaro Cárdenas” realizó la toma de oficinas administrativas de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en demanda del pago de salarios y prestaciones correspondientes al término del año.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que los manifestantes bloquearon la circulación vial en la avenida Siervo de la Nación, donde personal de Tránsito y Movilidad realizó labores operativas para agilizar el flujo vehicular.
Además, a través del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) monitoreó las acciones de protestas de los inconformes.
La dependencia también hizo un llamado a maestros, normalistas y sindicalizados para evitar afectar a terceras personas durante las movilizaciones.
http://www.proceso.com.mx/515551/maestros-y-normalistas-bloquean-vias-del-tren-sindicalistas-ocupan-oficinas-de-salud-en-michoacan <>