Artículos

Cataluña: ‘La represión no frenará nuestras ansias de libertad’

(Por Armando G. Tejeda, corresponsal)

La ex presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en imagen de este sábado. Foto Afp.
La Jornada, Madrid, 16 de diciembre.- En los últimos días de campaña electoral, el partido líder de las preferencias según las encuestas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) decidió dar el protagonismo en sus actos electorales a dos de sus políticos más vinculados al proceso separatista:
Su líder y ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión desde el pasado 2 de noviembre; y la ex presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en libertad bajo fianza y procesado por los delitos de rebelión, sedición y malversación.
“La represión no frenará a la república ni nuestras ansias de libertad”, afirmó Forcadell en su primer acto público desde que testificó y salió de la cárcel tras 24 horas de reclusión.
Las encuestas auguran una batalla cerrada entre dos fuerzas antagónicas: ERC, que llegaría a sumar entre 30 y 35 escaños, y la formación emergente derechista y liberal Ciudadanos (C's), que también rondaría la misma cifra.
Ambas formaciones afrontan los últimos días de proselitismo electoral con todos los detalles estudiados y, en el caso de ERC, con la precaución de sus dirigentes de no pronunciar ninguna frase que pueda tener secuelas negativas en los procesos judiciales abierto en su contra.
Junqueras, que en teoría es el candidato a presidir la Genetalitat en caso de que ERC sea la lista más votada y logren sumar los apoyos necesarios, envió desde la cárcel de Estremera un mensaje grabado y dio una entrevista , vía cuestionario, al diario La Vanguardia.
El ex vicepresidente catalán, al igual que los ex consejeros e incluso el ex presidente, Carles Puigdemont, que se encuentra refugiado en Bélgica, en su declaración ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, acataron la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Es decir, asumieron la legalidad de la intervención del gobierno español, del derechista Mariano Rajoy, para cesar a la administración, disolver las Cortes y convocar elecciones.
Era una condición para suprimir la medida cautelar de la prisión incondicional, que había sido impuesta bajo el argumento del riesgo de fuga y la reiteración delictiva. Todos salieron menos Puiugdemont y el ex consejero de Interior, Joaquim Forn.
La primera en acatar ante la justicia española la intervención de las instituciones catalanas fue la propia Forcadell, que desde que abandonó la prisión se ha limitado a publicar algún mensaje breve en las redes sociales y no había participado en ningún acto electoral hasta ayer.
Cuando decidió dar su primer discurso y reiterar su compromiso con la “futura república de Cataluña”. Además advirtió al Estado español que “la represión no nos parará”.
Forcadell dio paso a las palabras enviados por Junqueras, en las también fue muy cauto: “El futuro sólo tendrá sentido si trabajamos para construir una sociedad más justa desde el respeto más escrupuloso a la dignidad de cada uno. Y nos comprometemos a seguir haciendo camino y soñando hasta atrapar el sueño”.
Desde la campaña del Partido Socialista de Cataluña (PSC), el protagonista fue el ex ministro socialista y ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, quien se ha convertido en uno de los principales detractores del independentismo.
Al referirse a la propuesta de su propio candidato, Miquel Iceta, de indultar a los políticos separatistas en el caso de que sean condenados a cárcel, Borrell advirtió:
“Tú eres muy buena persona y les perdonarías en seguida, pero la han hecho muy gorda. Antes de coser las heridas hay que desinfectarlas, si no, se pudren”.
Finalmente, Ciudadanos reunió en un mismo escenario para respaldar a su candidata, Inés Arrimadas, al ex primer ministro francés Manuel Valls y al premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Ambos arremetieron contra los nacionalismos.
Vargas Llosa advirtió de los “peligros del nacionalismo”, ideología que tildó de “reaccionaria y contraria a los valores de la Unión Europea”. Mientras que Valls añadió que “si se fractura España se fracturará el proyecto de Europa, se abrirá la puerta a los populismos y los nacionalismos”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/12/16/2018la-represion-no-frenara-nuestras-ansias-de-libertad2019-ex-presidenta-parlamento-catalan-1936.html<>

 

Joomla template by Joomlashine.com