Artículos

Honduras: Opositores bloquean carreteras contra “fraude electoral”

Manifestantes participan hoy en una protesta en Tegucigalpa, Honduras. Foto Xinhua.
La Jornada, Tegucigalpa, 11 de diciembre.- Líderes del izquierdista Partido de Libertad y Refundación (Libre) de Honduras encabezaron hoy tomas pacíficas de varias salidas por carretera de la capital, Tegucigalpa, para denunciar el fraude que a su juicio hubo en las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre.
Según las imágenes difundidas por la televisión local, los manifestantes se apostaron en las diferentes carreteras e impidieron el paso de vehículos, pero fueron desalojados por policías y militares.
Libre y el Partido Innovación y Unidad (Pinu), centrista, conforman la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postula a la presidencia al presentador de televisión Salvador Nasralla y que acusa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de haberle robado el triunfo en los comicios en favor del actual presidente, el conservador Juan Orlando Hernández.
La alianza opositora convocó el domingo en las redes sociales a un paro nacional y llamó a que se bloquearan carreteras, puentes, bulevares y calles.
Las protestas tienen lugar en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y otras ciudades del país, sin que de momento se reportaran incidentes violentos.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó el domingo un escrutinio extraordinario de los votos, llevado a cabo por las irregularidades denunciadas por la oposición.
La revisión de esas papeletas arrojó un resultado del 50.11 por ciento para Hernández y del 31.54 por ciento para Nasralla.
Sin embargo, eso apenas alteró el resultado general, según el cual Hernández obtuvo el 42.98 por ciento del total de votos y Nasralla el 41.38 por ciento.
Hasta ahora, el TSE no ha proclamado oficialmente al ganador de las elecciones. La demora en el recuento, que apenas se completó ocho días después de la cita en las urnas, y un cambio en la tendencia a favor del actual mandatario a mitad de la semana posterior a los comicios llevaron a la oposición a denunciar fraude electoral y a salir a la calle a protestar.
A raíz de estas manifestaciones, que en algunos casos se tornaron violentas, el Gobierno decretó un toque de queda a escala nacional por diez días, pero el pasado viernes la medida fue suspendida, con excepción de cinco de los 18 departamentos del país centroamericano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/12/11/opositores-bloquean-carreteras-en-honduras-contra-201cfraude-electoral201d-8394.html <>

 

Joomla template by Joomlashine.com