Artículos

Perú: Ni ganando el pleito está tranquila Máxima Acuña

(Por Meylinn Castro)

En conversación con Servindi, Mirtha Vásquez, abogada de la defensora ambiental, adelantó que se efectuará una denuncia sobre violencia de género en conflicto social ante el sistema interamericano. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.
Servindi, 22 de noviembre.- “Ganar el proceso judicial a Yanacocha no le devolvió la tranquilidad a Máxima Acuña”. La lucha de Máxima Acuña contra la empresa minera Yanacocha no cesa. A pesar de haber ganado el proceso judicial, la defensora ambiental sigue sufriendo una serie de ataques y hostigamientos.
En conversación con Servindi, su abogada, Mirtha Vásquez, adelantó que se efectuará una denuncia sobre violencia de género en conflicto social ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Hace más de seis meses que la Corte Suprema de Justicia declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la empresa minera Yanacocha. Esta sentencia absolvió del delito de usurpación a la campesina cajamarquina Máxima Acuña de Chaupe y a su familia.
Aquel suceso debió marcar el cese de la vulneración de los derechos de la ganadora del Premio Ambiental Goldman 2016. Sin embargo, la lucha que emprendió Máxima Acuña contra Yanacocha desde hace seis años por la defensa de la tierra y el agua aún no termina.
Servindi conversó con Mirtha Vásquez, abogada de la defensora ambiental, quien reveló que a pesar de haber ganado el proceso judicial, Máxima Acuña sigue sufriendo una serie de ataques y hostigamientos por parte de la empresa minera.
“Últimamente, la empresa se ha dedicado a mandarle cartas o a sus funcionarios para presionarla a vender el terreno (…) Como Máxima se niega a eso, han vuelto los ataques. La empresa minera ha entrado dos veces a su territorio (…)
Todos estos temas estamos denunciando. Sin embargo, el Ministerio Público se resiste a seguir el proceso judicial a la empresa minera”, manifestó la abogada para Servindi.
La también directora del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) calificó de inhumana la situación que viene pasando su defendida.
“Mucha gente se pregunta qué ha pasado con Máxima Acuña y si, finalmente, ganar este proceso judicial tan largo y tedioso le ha devuelto la tranquilidad. Lamentablemente, tenemos que decir que eso no ha sucedido (…) Un ser humano no puede soportar todo este tipo de ataques”, exclamó.
A pesar de haber ganado el proceso judicial, Máxima Acuña sigue siendo víctima de una serie de ataques por parte de la empresa minera, según Mirtha Vásquez. Fotografía: The Goldman Environmental Prize.
<>Demanda sobre violencia de género en contexto de conflicto social.
Además de la vulneración del derecho a la libertad de tránsito e intimidad de las personas, la defensa legal de la campesina cajamarquina asegura que existe otra modalidad de violencia. Se trata de la violencia de género en conflictos sociales.
De acuerdo al Plan Nacional Contra la Violencia de Género, “existen múltiples perpetradores de violencia por razón de género relacionada con los conflictos (…)
A esto se debe agregar una especial consideración respecto de las mujeres rurales, que están expuestas a un riesgo mayor, habida cuenta la persistencia de roles subordinados en que todavía se las encasilla en muchas comunidades rurales”.
Bajo esta línea, se presentó la denuncia sobre violencia de género ante el Ministerio Público de Celendín, Cajarmarca, sin éxito alguno. Pues, la entidad archivó la acusación.
“Se ha planteado esta denuncia, la primera en el país, donde denunciamos al Estado peruano y a la empresa minera Yanacocha (…) La resolución del archivamiento vuelve a atropellar los derechos de una mujer…”, aseveró Vásquez.
Ante esta negativa, diversas organizaciones feministas, como Demus Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, manifestaron su rechazo.
“La denuncia buscaba la investigación de una serie de ataques por razones de género con el fin de que reciba protección frente a los mismos, y se sancione estos sucesos graves que han afectado seriamente su salud física y emocional”, reza el pronunciamiento emitido por las agrupaciones.
Mirtha Vásquez adelantó a Servindi que este caso será llevado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
“Ya tenemos la denuncia lista y este 25 de noviembre la ingresaremos al sistema interamericano y nos toca emprender un trabajo fuerte para que en ese espacio se logre revindicar estos derechos que han sido arrebatados a Máxima”, finalizó.
Máxima Acuña, ganadora del Premio Ambiental Goldman 2016. Fotografía: The Goldman Environmental Prize.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/22/11/2017/ganar-el-proceso-judicial-yanacocha-no-le-ha-devuelto-la-tranquilidad <>

 

Joomla template by Joomlashine.com