Artículos

Paraguay: Crean base de datos indígenas

(Por José Díaz)

Servindi, 7 de diciembre.- La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas creó una base de datos con información del territorio indígena paraguayo. Esta plataforma estará disponible de manera virtual y ayudará a prevenir amenazas hacia los terrenos comunales así como la conquista de derechos para los pueblos originarios.
Un paso importante en materia de ordenanza territorial para los pueblos indígenas ha sido dado por Paraguay.
Esto luego de que la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) hiciera pública la primera base de datos con información específica sobre la distribución de territorios de las comunidades nativas en el país sudamericano.
Esta herramienta, disponible en la web TierrasIndigenas.org.py, ofrece además información precisa sobre la cobertura y cambios forestales, así como el desarrollo de eventuales incendios con ocurrencia en territorio indígena.
En la actualidad, la territorialidad indígena en Paraguay no está reconocida por los mapas oficiales del gobierno central, por lo que mucha de su información socio-demográfica y biofísica viene siendo ignorada.
Esto dificulta los esfuerzos de los pueblos indígenas para la obtención de derechos y el acceso a recursos naturales.
<>Avance indígena.
Como lo ha señalado la propia FAPI en su misión, esta plataforma busca convertirse en un instrumento de vigilancia e incidencia que permita avanzar en los procesos de restitución territorial, así como evitar la deforestación a través del monitoreo, la emisión de alertas oportunas y la visibilidad de las tierras.
Además, se intentará con esta base de datos suplir la falta de información sistematizada sobre los territorios comunales, un problema generalizado para la mayoría de pueblos indígenas sudamericanos.
Para la elaboración de esta plataforma FAPI contó con el apoyo de organizaciones cooperantes y de plataformas públicas de información.
Cabe precisar que esta plataforma ha sido concebida como un espacio colaborativo entre las diversas organizaciones participantes.
Sin duda alguna, un avance significativo el caso Paraguay, algo que el Perú podría imitar.
Como se sabe, en este país aún se espera la promulgación de una ley de ordenanza territorial, mientras que solo se dispone como información la controvertida base de datos de pueblos indígenas del Ministerio de Cultura.
Ver video en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=69&v=Vz5OKwLktNo
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/07/12/2017/crean-base-de-datos-indigenas-en-paraguay <>

 

Joomla template by Joomlashine.com