Artículos

Honduras: Frente al fraude y la represión

Recibido de Javier Arjona, corresponsnal de Prensa Indígena. Resumen Latinoamericano /El Libertador/ 4 de diciembre.- El pueblo contestó con una marea humana y el grito de “Fuera JOH”. Este domingo el pueblo hondureño que eligió hace una semana a Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, como su presidente electo, desfiló protestando a lo largo del bulevar Suyapa con rumbo al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde el Tribunal Electoral, realiza a esta hora el escrutinio especial de actas.
Debido a la falta de transparencia y a que desde el pasado viernes se ha ordenado toque de queda por 10 días, el TSE ha sido acusado por crear una nueva crisis política, considerada como golpe de Estado, porque aún no culmina el conteo de votos, históricamente tardío.
Tegucigalpa. Inconformes con el golpe de Estado que ha provocado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los hondureños asistieron a la movilización que fue convocada en Tegucigalpa y San Pedro sula, por la Alianza de Oposición.

Otros puntos del país también tuvieron actividad y ante lo sucedido en los últimos días con la brutalidad militar, desde anoche inició el reclamó con cacerolazos.
El “¡fuera JOH!”, “nuevo himno nacional”, como le apodo el presidente electo, Salvador Nasralla, fue uno de los protagonistas de siempre, en las avenidas del bulevar Suyapa y con rumbo al instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde el TSE realiza el escrutinio especial de 1031 actas.
El pueblo salió a la calle a defender su voto y según lo mencionó Nasralla, presente en la movilización, “el TSE no ha cumplido con la información solicitada”, por eso la indignación de la gente se hizo sentir en las calles.
Pese al terror vivido en los últimos días, los rostros de las mujeres, hombres y personas de la tercera edad denotan alegría de marchar contra la corrupción que ha imperado en Honduras. “A mí no me pagaron, yo vine porque quise”.
Cabe destacar que en la movilización la paz reinó en todo el trayecto desde el Hospital Escuela hasta el Infop y hasta ahora las fuerzas de seguridad encargadas de reprimir, aún no han actuado violentamente.

Durante la semana, varios medios de comunicación tradicional, mencionaron que la violencia en las últimas movilizaciones fue por los simpatizantes de la Alianza.
Sin embargo, los líderes de la coalición opositora denunciaron infiltrados, que tenían la misión de promover los saqueos a negocios, de hecho en varios videos en redes sociales, se ve como los manifestantes detienen a saqueadores para recuperar los artículos robados.
Debido al toque de queda impuesto por el gobernante Partido Nacional, la movilización se realizó a tempranas horas, con el objetivo de poner en riesgo a la población. Para finalizar el evento, se pidió a la población que se fueran a sus hogares y mantuvieran la protesta desde sus colonias.

Ver muchas más fotos en:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/12/04/honduras-fotos-frente-al-fraude-y-la-represion-el-pueblo-contesto-con-una-marea-humana-y-el-grito-de-fuera-joh/ <>

 

Joomla template by Joomlashine.com