Tribunal Supremo Electoral
Tegucigalpa, Honduras
Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. 1 de diciembre.- Nosotros, los académicos abajo firmantes de Estudios Centroamericanos, Latinoamericanos y Latinos-Chicanos, pedimos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Honduras que brinde un informe completo de todas las actividades relacionadas con la elección de manera transparente y oportuna a los hondureños, el pueblo ejerció su sufragio de manera pacífica y democrática el domingo 26 de noviembre de 2017.
Hemos seguido de cerca las elecciones del domingo y con optimismo para que haya procedimientos justos y equitativos que marquen el rumbo del futuro de Honduras.
Sin embargo, nos preocupa que las acciones del TSE, particularmente desde que las urnas se cerraron y se registraron los votos, han sido secretas, carentes de transparencia y responsabilidad.
Y han mantenido al pueblo hondureño en la oscuridad en cuanto a procedimientos y progreso de escrutinio de votos, incluyendo cuentas de dónde provienen los votos y resultados en varias jurisdicciones donde los totales de votos ya han sido contados.
La demora en la presentación de informes de TSE es poco ortodoxa, inexcusable y especialmente preocupante, ya que el silencio del TSE coincidió con la revelación de que un conteo completado del 57% de los votos mostraba un significativo 5% de ventaja por parte de la Alianza en Oposición a la Dictadura sobre el Partido Nacionalista del presidente saliente, 45.17% contra 40.21%.
El silencio y la falta de transparencia del TSE en cuanto a sus acciones, combinado con la realidad de que el TSE no es completamente independiente del titular, han exacerbado entre los ciudadanos el clima de desconfianza en el tribunal, el proceso electoral y la propia democracia hondureña.
El TSE debe aliviar las preocupaciones legítimas sobre el fraude, la desinformación y las irregularidades en los registros de votos que han tenido lugar desde el domingo.
Les instamos a que proporcionen una contabilidad pública completa de las acciones del tribunal y cada uno de sus miembros desde el domingo, y que proporcionen garantías verificables de que no ha habido una manipulación deliberada de los votos o una influencia indebida en el proceso de recuento de votos.
Además, el TSE o un organismo independiente debe investigar todas las irregularidades de votación en los lugares de votación durante las elecciones y después de que se cierren las urnas.
Organizaciones como la OEA y la UE han expresado su consternación por la falta de transparencia y la retención de información crítica de la población.
Inquietantes informes de observadores internacionales citan una fuerte militarización en los caminos de entrada a Tegucigalpa, aterrorizando efectivamente a la población que ha vivido golpes de estado militares previos.
Los informes también afirman que las áreas de votación fueron militarizadas y hubo campañas agresivas fuera de los recintos electorales. Los activistas del partido nacionalista cometieron fraude de forma activa y visible, como peleas, cambio de resultados y posible alteración o robo de urnas.
Los observadores internacionales también han declarado que los siguientes Departamentos no han sido contados en el total general a pesar de tener evidencia de hojas de registro por centros de votantes locales: Valle, Santa Bárbara, Olancho, Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Choluteca y Gracias a Dios.
El TSE debe demostrar su independencia de la actual administración presidencial y debe trabajar para restablecer la confianza del pueblo hondureño, que cada vez pierde más su fe en las instituciones de gobierno hondureñas y la propia democracia.
Malversación o mayor secretismo e ineficacia por parte del TSE recuerdan los peores períodos de la dictadura militar en Honduras. Instamos al TSE a actuar con justicia e independencia, denunciar el fraude y ofrecer una transparencia total en sus actividades.
En caso de señales de fraude, instamos al TSE a que realice investigaciones inmediatas e independientes de dicho fraude y participe en un proceso de recuento.
Sinceramente,
Cc: Juan Orlando Hernández, Salvador Nasralla, Mel Zelaya Rosales, US Embassy.
Atentamente,
Suyapa Portillo, PhD Pitzer College.
Leisy Abrego, PhD University of California, Los Angeles.
Oriel Marí­a Siu, PhD Chapman University… (Siguen más firmas).
https://comitesolidariogracielagarcia.blogspot.mx/2017/12/268-intelectuales-piden-transparencia.html <>