Artículos

Perú: Organizaciones indígenas unidas por titulación y seguridad territorial

Servindi, 29 de noviembre.- Organizaciones indígenas nacionales articuladas en el Pacto de Unidad (CCP, CNA, CUNARCP, FENMUCARINAP, ONAMIAP y UNCA), AIDESEP y CONAP, en alianza con la coalición Iniciativa Derechos y Recursos, impulsan campaña de titulación comunal y fortalecer la seguridad territorial.
Las principales organizaciones indígenas nacionales de Costa, Andes y Amazonía del Perú se han unido para impulsar una campaña a favor de la titulación comunal y la seguridad jurídica de sus territorios comunales.
Con tal fin han consensuado e impulsan la difusión de un conjunto de propuestas de las organizaciones indígenas nacionales que esperan sean atendidas de manera urgente y prioritaria por el Estado peruano.
El propósito es defender la integridad de los territorios indígenas y proteger sus ecosistemas, lo que permitirá mejores condiciones para combatir los efectos del cambio climático.
La seguridad de los territorios indígenas es una de las mayores aspiraciones históricas que tienen los pueblos indígenas u originarios, actualmente organizados y reconocidos en comunidades campesinas y nativas.
Pero también representa uno de los mayores problemas que enfrentan desde hace años, debido a la inacción y la poca voluntad política del Estado peruano, que hasta la actualidad no atiende su principal deuda con las poblaciones ancestrales.
Si bien existe un proyecto en marcha para formalizar la propiedad comunal, como el Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se sabe que éste no brindará la cobertura suficiente de titulación que las comunidades requieren.
Es importante advertir que la desidia y el desinterés del Estado peruano respecto a los territorios indígenas se evidencia en que hasta la fecha no existe un catastro nacional de comunidades a partir del cual se extraiga información oficial, actualizada y corroborada.
Tal ominosa situación ha conducido a que las organizaciones indígenas desarrollen sus propias bases de datos, como es el caso de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), así como organizaciones civiles que trabajan con comunidades rurales como el Instituto del Bien Común (IBC).
¿Quienes impulsan la campaña?
Asociacion Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).
Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, integrado por:
Confederación Campesina del Perú (CCP).
Confederación Nacional Agraria (CNA).
Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P).
Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).
Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).
Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).
La campaña se realiza en alianza con la coalición:
Iniciativa por los Derechos y Recursos (RRI, por sus siglas en inglés).
<>Importancia del territorio
Para los pueblos y comunidades originarias el territorio o hábitat constituye un medio vital para su reproducción material y espíritual. Constituye un espacio singular y especial para su relación con la Madre Naturaleza.
Es el habitat o espacio natural donde desarrollan la agricultura, la caza, la pesca y la recolección y otras actividades de sobrevivencia.
También es el espacio privilegiado donde se preservan los conocimientos colectivos, la cultura, las costumbres y las sabidurías ancestrales que constituyen su identidad particular.
La enorme deuda del Estado peruano
Los pueblos y comunidades originarias son anteriores a la formación del Estado peruano, pero éste aún no ha reparado su deuda con ellos a través del reconocimiento y titulación de sus territorios ancestrales.
Se estima que alrededor de 3226 comunidades campesinas y nativas en el país carecen de un título de propiedad que les permita acreditar fehacientemente su derecho de propiedad sobre sus territorios que ocupan ancestralmente.

Esa situación se debe a múltiples factores como la falta de voluntad política estatal para implementar procedimientos eficaces, destinar recursos suficientes y capacitar a los funcionarios regionales a cargo de los procesos de formalización y titulación.
<>El título no es suficiente. Se requiere seguridad jurídica
Obtenido el título comunal el problema no culmina aquí. Las comunidades que cuentan con un título de propiedad, también enfrentan dificultades para acceder al uso y aprovechamiento de sus territorios debido a la falta de demarcación y georreferenciación de las tierras y territorios comunales o los conflictos de colindancia entre comunidades y con otros propietarios particulares.
En este contexto, se puede afirmar que prácticamente las más de 10000 comunidades campesinas y nativas existentes en nuestro país, presentan uno o más de los referidos problemas señalados, siendo la más recurrente la ausencia de una adecuada georreferenciación.
Lo cierto es que no existe una política del Estado central, ni de los gobiernos regionales ni locales que impulse y garantice la seguridad integral de los territorios comunales, que atienda las demandas de titulación pendientes y formule soluciones a los diversos problemas territoriales.
Por el contrario, se vienen aprobando proyectos de leyes o “paquetes” normativos que que buscan debilitar directamente los derechos de propiedad y posesión de los pueblos indígenas u originarios. Ejemplo de este tipo de normas son la Ley 30230, la Ley 30327, y los decretos legislativos, 1192,1210, 1333, 1718, entre otros.
Conozca las propuestas accediendo a un documento descargable:
::- Propuestas de las organizaciones indígenas nacionales para ampliar la cobertura de titulación comunal y fortalecer la seguridad jurídica de los territorios comunales (PDF, español, 24 páginas)
<>Fuente: Con información proporcionada por la CNA: http://www.cna.org.pe/prensa.php?id=876
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/28/11/2017/organizaciones-indigenas-nacionales-impulsaran-campana-de-titulacion <>

 

Joomla template by Joomlashine.com