Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. Resumen Latinoamericano, Nación Mapuche, 26 de noviembre.- Voceros mapuche informan: Al menos dos personas fueron capturadas por miembros de la PNA, desconociendo hasta el momento su situación actual. Se trata de Fausto Horacio Jones Huala (DNI: 37.266.904) y Lautaro Alejandro González (41.267.225).
Los mismos se encuentran en sede de la Policía de Seguridad Aeroportuariam en el aeropuerto de Bariloche, incomunicados; mientras esperaban su traslado por varias horas fueron muy golpeados, necesitan medicina de machi y no les han permitido tener acceso, se encuentran a disposicion del juez Gustavo Villanueva.
Nadie los ha podido ver y verificar en que condiciones se encuentran, no los dejan usar su ropa mapuche. Los únicos testigos de la muerte del lamien, es impresindible resguadar su integridad. Mientras se espera que el cuerpo del lamien Rafael Nahuel Pinguefuy sea entregado.
Los detenidos se encuentran incomunicados, sin fundamentación alguna, por orden del mismo juez que tiene una responsabilidad directa de el asesinato de Rafael.
Es clara y manifiesta la desprotección y el peligro inminente de los detenidos, quienes son testigos claves de la responsabilidad no sólo del personal policial sino del propio Juez Gustavo Villanueva, por haber sido él quien ordenó el operativo.
La situación de estos testigos es alarmante y por ello la urgencia en que se tomen medidas tendientes a modificar esta situación.
Sabiendo las represalias que el personal policial toma contra los testigos y personas que denuncian situaciones como las relatadas anteriormente, consideramos que existe la posibilidad cierta de que se esté efectuando una maniobra por parte de autoridades judiciales y efectivos policiales para torturar, amedrentar y sembrar impunidad frente a esta situación.
Son numerosos los casos en los que testigos de violencia policial son desaparecidos o asesinados por las mismas u otras fuerzas represivas, como el caso de Willy Gutiérrez, testigo contra el policía Claudio Salas, asesinado días después de su declaración en el juicio, en la ciudad de Neuquén en el año 2013.
Asimismo, y por la situación relatada precedentemente solicitamos que se disponga la libertad inmediata de los detenidos Fausto Horacio Jones Huala (DNI: 37.266.904) y Lautaro Alejandro González (41.267.225).
<>Relato de una testigo de lo que está ocurriendo en Bariloche.
Recién llego del Hospital de Bariloche, desde las 5 de la tarde estamos acompañando a mujeres mapuche con sus chicxs y miembros de distintas comunidades que quieren saber quién de los suyos fue asesinado o herido en la represión -cacería en el Lago Mascardi.
Hace 5 horas que nadie les informa nada. Las mujeres corren atrás de las ambulancias que llegan a la guardia para saber si traen a sus heridos. Abogadas defensoras de derechos humanos interpusieron Habeas Corpus preventivo. La Cámara de Comercio local celebró la represión.
Hubo gente celebrando en la ciudad que asesinaron a un indio. Hay gente en la ciudad que “quiere bala”. Ví a mujeres mapuche llorando, angustiadas, sufriendo. Las ví cortando la calle y haciendo fuego en la puerta de Parques Nacionales. Las ví correr de la policía y bajar hacia a Catedral.
Ví como dos hombres de casi dos metros fueron a pegar a mujeres mapuche y a sus hijos pequeños que habían interrumpido una misa para denunciar que estaban asesinando a su gente. Ví a dos jóvenes que fueron a impedir que eso ocurriera. Una mujer le pegó a un niño mapuche en la catedral.
Lo vi llorar y a su madre, preguntar quién lo había hecho? sin que nadie respondiera. Escuché a los fieles decir que si estaban matando mapuche “algo habrán hecho”. 5 horas esperando que alguna autoridad local, provincial, nacional informara qué estaba pasando en el Lago Mascardi.
La ciudad se llenó de policías, la ruta camino a El Bolsón estuvo horas cortada, no dejaron pasar a organismos de DDHH que iban al lugar donde se estaba produciendo la represión cacería.
Hace un rato ordenaron allanamientos en el km 7, donde vive una mujer de la comunidad, sus lamienes pedían urgente abogados y abogadas que las acompañen.
Me vine a casa a escribir estas líneas, algunas personas y organizaciones esperaban en el hospital novedades. La espera y el silencio una crueldad infinita.
Emitido por una periodista en Bariloche.
http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/11/26/nacion-mapuche-el-hermano-de-jones-huala-entre-los-detenidos-patagonia-militarizada-la-camara-de-comercio-de-bariloche-festeja-el-crimen/ <>