Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. 26 de noviembre.- El cuerpo del líder del pueblo Inga y el de otro compañero, fueron hallados son señales de tortura.
El líder indígena del pueblo Inga Mario Jacanamijoy, y uno de sus compañeros de lucha social, el ciudadano Dubier Prietro Coro, fueron asesinados en zona rural del municipio de Belén de los Andaquíes, departamento del Caquetá.
Y sus cuerpos hallados en las últimas horas por campesinos de la zona, con evidentes signos de tortura fueron hallados por campesinos en la vereda Buenos Aires, quienes dieron aviso a las autoridades.
Las dos víctimas habían sido reportadas como desaparecidas desde comienzos de esta semana.
“Estos homicidios se suman a los de otros 182 líderes indígenas y sociales acallados violentamente este año por defender los territorios y la vida plena de las comunidades”, según un comunicado de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac).
“Mario Jacanamijoy, Consejero Departamental de Salud de la Mesa de Concertación, reconocido por su liderazgo, trabajo, lucha y defendiendo los derechos de su pueblo.
Fue un líder destacado en su comunidad y en el departamento del Caquetá, siempre dispuesto a colaborar y con su espíritu al servicio de los procesos de política pública organizativo de los pueblos indígenas”, señala el comunicado.
Y agrega que “como autoridad indígena de su organización Tandachiridu Inganokuna, ejerció diferentes cargos a nivel departamental tales como: Coordinador de Asuntos Étnicos y del Comité Territorial.
Actualmente era el Consejero Departamental de Salud de la Mesa de Concertación de Pueblos Indígenas del Caquetá”.<>