• Elsis2a.jpg
  • Hacia12b.jpg
  • Acu15c.jpeg
  • Ava14.jpg
  • Losli12.jpg
  • Masde13.jpg
  • Elsis2c.jpg
  • Fu7.jpg
  • Pre5a.jpg
  • Lasco43.jpg
  • Gen4.jpg
  • Cond3d.jpg
  • A10-6a.jpeg
  • Xok4a.jpg
  • Elis9.jpg
  • Indi6.jpg
  • Acu15a.jpg
  • Ava15.jpg
  • Ea15b.jpg
  • Elmi13.jpg

Servindi, 23 de noviembre.- “Madre de Dios es la herida más grave que tiene nuestro país en materia ambiental y se ha convertido en el corazón de la minería ilegal con todos sus delitos conexos como trata de personas, contrabando y lavado de activos”.
Tales fueron las palabras de Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, durante la suscripción del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental, acto celebrado el martes 21 de noviembre en el Palacio Nacional de Justicia, ubicado en el Cercado de Lima.
Duberlí destacó que se escogió a Madre de Dios para dar nombre al pacto por el simbolismo que esta región representa como daño a la naturaleza, y que será visitada por el Papa Francisco el 19 de enero de 2018.
El Pacto fue adoptado por diversas instituciones públicas y privadas como el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblos, los ministerios del Ambiente; Energía y Minas y Agricultura y Riego, las que enfatizaron su compromiso para mejorar el acceso a la justicia ambiental y su aplicación especializada, eficaz y eficiente en el Perú.
También lo suscribieron el Congreso de la República a través de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología e instituciones como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental; Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR); la Universidad Católica, entre otras adhesiones.
El citado pacto de 10 puntos se presentará en el Congreso Internacional de Justicia Ambiental, que se realizará Puerto Maldonado, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, con la asistencia de destacados juristas de Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Perú y Argentina.
El pacto busca reforzar el reconocimiento constitucional y legal de los derechos ambientales, con la aplicación de mecanismos concretos y eficaces de acceso a la justicia ambiental, y será entregado al Papa Francisco en su visita.
“Necesitamos avanzar para mejorar el desempeño de la justicia ambiental en el Perú e implementar compromisos comunes como mejorar el acceso y la aplicación de la ley frente al creciente número de demandas y reclamaciones" dijo Duberlí Rodríguez.
También se refirió a la necesidad de "difundir el alcance e importancia de los principios y derechos ambientales que desarrollamos mediante actividades de capacitación con el Poder Judicial, fiscalías especializadas y la ciudadanía”.
Los daños de la minería ilegal a los bosques de Madre de Dios son enormes. Foto: SPDA
<>Proceso.
El Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú es un proceso abierto al que pueden sumarse otras instituciones para actuar sobre los desafíos que enfrenta la justicia ambiental.
Nació a iniciativa del Poder Judicial ante la necesidad de asegurar la protección efectiva de los derechos de las personas a la vida, a la salud, a la integridad y a gozar de un ambiente sano y equilibrado de las personas.
Contará con un Observatorio de Monitoreo de la Justicia Ambiental para hacer seguimiento a los órganos judiciales y sus decisiones ambientales.
<>Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental.
01.- Desarrollaremos la Justicia Ambiental para mejorar el acceso y la aplicación especializada, eficaz y eficiente frente al creciente número de reclamaciones que se están registrando en materia administrativa, penal, contenciosa administrativo, constitucional, civil, consuetudinaria y especial.
02.- Difundiremos el alcance e importancia de los principios y derechos ambientales, así como fomentaremos la educación y ética ambiental en la ciudadanía y en los operadores de justicia.
03.- Mejoraremos las condiciones necesarias para proteger a cualquier persona o grupo que pueda sufrir violencia, coacción o cualquier forma de agresión en el impulso y/o ejercicio de los derechos humanos enmarcados en el presente Pacto.
04.- Implementaremos los mecanismos de publicidad, a través de las plataformas web institucionales, sobre las decisiones judiciales y/o administrativas adoptadas en materia ambiental, conforme a ley, así como impulsaremos la interoperabilidad de estos mecanismos.
<>Contaminación de la minería ilegal en Madre de Dios
05.- Contaremos con un Observatorio de Monitoreo de la Justicia Ambiental para asegurar la efectividad de las resoluciones y mandatos de los órganos administrativos y jurisdiccionales.
06.- Elaboraremos y viabilizaremos los proyectos de inversión e iniciativas que permitan mejorar las capacidades tecnológicas y de acción en las investigaciones fiscales sobre delitos ambientales y, en general, en la Justicia Ambiental.
07.- Fortaleceremos las capacidades de la Defensa Jurídica del Estado en materia ambiental, así como la especialización ambiental en las diversas entidades estatales.
08.- Elaboraremos y ejecutaremos planes de capacitación, investigación y difusión de materiales especializados en Derecho y Justicia Ambiental.
09.- Consolidaremos las medidas de ecoeficiencia en las entidades estatales vinculadas con la Justicia Ambiental.
10.- Facilitaremos el acceso a la Justicia Ambiental desterrando cualquier barrera que la impida o limite.
Los compromisos contenidos en el Pacto no impiden, por el contrario, promueven la posibilidad de garantizar un acceso y ejercicio amplio del derecho a la Justicia Ambiental.
Por esta razón, invitaron a todos a comprometerse con el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú.
https://www.servindi.org/23/11/2017/madre-de-dios-los-10-acuerdo-del-pacto-por-la-justicia-ambiental <>