(Por José Díaz)

Servindi, 18 de noviembre.- La ministra del Ambiente Elsa Galarza acusó a las comunidades indígenas de Loreto de impedir que se mitigue el impacto contaminante de un nuevo derrame petrolero en la zona.
Sin embargo, pese a admitir la falta de atención que sufren dichos pueblos originarios evitó realizar algún ofrecimiento. Esta postura sería contradictorio con la mostrada por la propia titular del sector apenas unos días atrás en la COP23.
A poco de participar en las Conferencia de las Partes por el Cambio Climático, la ministra del Ambiente Elsa Galarza asumió la poco conciliadora postura de acusar a la comunidad indígena Chapis (Iquitos) de afectar el medio ambiente amazónico luego de un nuevo derrame petrolero ocurrido en instalaciones de Petroperú.
“Nosotros creemos, como Ministerio del Ambiente, (que) las comunidades nos están jugando en contra, ellos deben ser los guardianes del bosque y no como este caso que sorpresivamente han pedido que la empresa se retire y que no se detenga el derrame haciendo que el impacto ambiental afecte mucho más la zona amazónica”, declaró a Canal N Elsa Galarza.
Sin embargo, algo que no tomó en cuenta la ministra es el prolongado déficit de servicios básicos e infraestructura que aqueja a dicha población, así como el reiterado impacto negativo de los varios derrames petroleros ocurridos en los últimos años a través de los defectuosos oleoductos de Petroperú.
No obstante ello, la titular del Ambiente evitó realizar algún ofrecimiento a las comunidades indígenas y solo se limitó a señalar que “se puede ver la forma de trabajar con ellos”.
Para Elsa Galarza los pueblos originarios de Loreto son responsables por la continuación de una contaminación que tiene como punto de partido un defectuoso oleoducto de Petroperú.
Sin duda alguna, esta postura es bastante contradictoria con la mostrada por la propia Galarza apenas unos días atrás en Bonn (Alemania) en el marco de la COP23.
Ahí, en diálogo con la cadena alemana DW, la ministra se afirmó estar “comprometida” con incluir a las comunidades indígenas en el desarrollo del país.
“Nosotros hemos venido a la COP con una serie de comunidades indígenas y locales, porque estamos dando a conocer el enfoque que le damos al trabajo con comunidades.
Queremos promover el desarrollo productivo de la mano de la conservación. Y para lograrlo la participación de las comunidades es importantísima”, declaró Galarza a DW.
Ver video en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=9x77Qw7m3SY
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/18/11/2017/ministra-del-ambiente-ataca-comunidades-indigenas <>