(Por J. Jesús Esquivel)

Los desplazados de la narcoguerra en Tecpan, Guerrero. Foto: Jéssica Torres.
Washington, 17 de noviembre (apro).- Para la protección de desplazados. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos aplaudieron la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México, donde reconoce que 2 mil 38 sinaloenses fueron forzados a desplazarse a causa de la violencia e inseguridad en su estado.
“La CIDH y la Relatora Especial destacan que este es el primer pronunciamiento de una autoridad mexicana en el que se reconoce el derecho humano a no ser víctima de desplazamiento interno forzado como consecuencia de la violencia”, indicaron los órganos jurídicos multilaterales en un comunicado de prensa conjunto.
El reconocimiento de las instituciones se refiere a la recomendación número 39/2017 emitida por la CNDH, en la que se reconoce que 2 mil 38 personas originarias de los municipios de Choix y Sinaloa de Leyva, Sinaloa, se vieron forzadas a desplazarse a causa de la violencia y la falta de medidas de seguridad por parte de autoridades estatales y municipales.
La CNDH consideró procedente la reparación a las personas desplazadas internas mediante medidas de restitución tendientes a proteger los derechos a la propiedad, de rehabilitación con programas de atención inmediata, y la elaboración de diagnósticos que permitan conocer como mínimo el estado actual de inseguridad en los municipios de Choix y Sinaloa de Leyva.
De igual manera, la recomendación exige la implementación de un protocolo de seguridad que tenga como objetivo bajar los índices de violencia para que las personas desplazadas puedan regresar a sus hogares, y garantías de no repetición que garanticen la integridad de sus derechos humanos.
El organismo de derechos humanos de México requiere que las autoridades de Sinaloa establezcan un protocolo de investigación de los casos de desplazamiento forzado interno de las personas, mediante el cual se investiguen los hechos y delitos relacionados con el caso.
Una copia de la recomendación de la CNDH sobre los desplazados de los dos municipios sinaloenses se entregó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a efecto de que los mandatarios estatales analicen esta situación y puedan contar con herramientas que les permitan identificar situaciones de desplazamiento forzado interno en sus respectivas entidades federativas.
“La CIDH y la Relatora Especial de la ONU reconocen la importancia del trabajo que la CNDH ha venido realizando durante los últimos años para abordar la situación de las personas desplazadas internas en México”, concluye el reconocimiento conjunto internacional.
http://www.proceso.com.mx/511573/la-cidh-la-onu-aplauden-recomendacion-la-cndh-la-proteccion-desplazados <>