Artículos

Chile: Comunicado de Tarapacá

Recibido de Leyla Noriega*, Región de Tarapacá, 02 de noviembre.- Al Estado de Chile y a la comundad nacional e internacional: Con ocasión del Diálogo Nacional del Proceso de Consulta Constituyente Indígena.
Con ocasión del Diálogo Nacional del Proceso de Consulta Constituyente Indígena, realizado en la ciudad de Santiago desde el 16 al 21 de octubre 2017, la región de Tarapacá, integrada por las asambleas comunales de Colchane, Camiña, Huara, Pica, Pozo Almonte e Iquique - Alto Hospicio, así como la asamblea del pueblo quechua, participantes de este proceso, declaramos lo siguiente:
PRIMERO: RECHAZAMOS TOTALMENTE el “Acta de resultados del diálogo nacional del Proceso de Consulta Constituyente Indígena” emanada de dicha instancia, porque fue elaborada a costa de una serie de vicios y vulneraciones a los Derechos Humanos, y en particular, de los Derechos de nuestros Pueblos Originarios/Indígenas.
SEGUNDO: DENUNCIAMOS QUE LOS PRONUNCIAMIENTOS PUBLICOS EMITIDOS POR EL GOBIERNO DE CHILE, respecto a la aprobación del acta final de consulta por parte de los aymara de Tarapacá, es completamente falso.
Y aclaramos que, la señora Oriele Callpa de la comunidad de Laonzana, comuna de Huara, quien firma este acuerdo, no representa en modo alguno a la asamblea regional de Tarapacá, de lo cual se dejó constancia ante Naciones Unidas, en la ciudad de Santiago, con fecha 20 de octubre de 2017.
TERCERO: OBJETAMOS, lo señalado por el Estado de Chile y Naciones Unidas a la opinión pública, respecto a que este proceso de consulta se desarrolla desde el año 2016.
Informamos que entre septiembre y octubre de 2016 sólo se trabajó un día en el Proceso participativo constituyente Indígena, bajo estándares de PARTICIPACION no representativos, y entre septiembre y octubre de 2017 solo se realizaron 4 reuniones, 3 de “planificación e información” y SOLO 1 de Deliberación Interna.
Bajo condiciones que vulneraron en todo momento los estándares de CONSULTA INDIGENA, y por ende la real capacidad de garantizar nuestros derechos humanos.
CUARTO: DENUNCIAMOS que este proceso estuvo viciado desde su inicio, ya que el Estado no garantizó a nuestros pueblos asesoría de confianza desde el comienzo de la consulta, no respetó los tiempos necesarios para desarrollar cada etapa y obstaculizó constantemente el diálogo, al imponer tiempos, metodología, procedimientos, recursos, etc., inapropiados y de forma UNILATERAL.
En Resumen, el Estado de Chile no ha garantizado las condiciones mínimas para que nuestros pueblos puedan incidir realmente en esta medida.
QUINTO: DENUNCIAMOS la total falta de difusión y convocatoria a este proceso, ya que el ESTADO ha generado una deficiente participación, con la finalidad de que acudieran principalmente aquellas personas invitadas a dedo.
A quienes se les puede llamar Alineados(as) Políticos(as), Operadores(as) Políticos(as), o simplemente utilizados(as) políticamente, con la finalidad de asegurar que la consulta culminara a satisfacción del ESTADO, pero EN CONTRA de los derechos de nuestros Pueblos Originarios.
Denunciamos que esta práctica ya es habitual en este tipo de procesos, lo cual implica un actuar de mala fe constante y deliberado por parte del estado de Chile y que permite la toma de decisiones unilaterales, facilitando la vulneracion e incumplimineto de obligaciones internacionales en el reconocimineto y ejercicio de nuestros derechos.
SEXTO: Declaramos a la opinión pública que nuestros Pueblos, Naciones Originarias, durante el diálogo nacional, manifestamos constantemente incluir en el Proyecto de Nueva Constitución:
>>El reconocimiento de la pre-existencia de nuestros pueblos y la plurinacionalidad.
>>El derecho a la libre determinación y a las formas propias de autogobierno y organización.
>>El reconocimiento de nuestros territorios ancestrales.
>>El reconocimiento de nuestra integridad cultural.
>>El Rango Constitucional del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas.
>>Integrar los principios y valores comunitarios, asi como la protección y derechos de nuestra madre tierra.
Sin embargo, el actual y viciado acuerdo del Estado de Chile, está por debajo de los derechos y estándares ya alcanzados por nuestros pueblos originarios, retrocediendo décadas en el desarrollo y reconocimiento de derechos, reflexiones y luchas dadas en el ámbito internacional y nacional.
Lo cual nos impide entregar nuestro consentimiento, mientras no se asegure y garantice el mínimo que estamos solicitando.
SÉPTIMO: DECLARAMOS que siendo las 17:18 hrs. del día viernes 20 de octubre, es decir, un día después de la fecha prevista para terminar la Consulta (jueves 19 de octubre al medio día), los voceros de cada pueblo se reúnen en un Diálogo Interno donde firman un documento en el que se acuerda exigir al Estado la suspensión de la consulta por un plazo de dos semanas.
Principalmente porque ya no estaban las condiciones físicas, psicológicas y espirituales para continuar. Se manifestó la preocupación por hijos(as) y trabajos; ya no estaban presentes algunos Pueblos/Naciones y la Consulta había alcanzado una complejidad Técnica tal, que se esperaba volver a los territorios a consultar con las bases y posibles apoyos técnicos para poder tomar decisiones en igualdad de condiciones.
OCTAVO: DECLARAMOS QUE EL ESTADO SE NEGÓ A ESTA HUMANA SOLICITUD y amenazó dar por terminada la Consulta si ésta era suspendida.
Ante esta situación, algunos pueblos del norte junto a algunos otros, traicionan el acuerdo de los pueblos de suspender la Consulta y continuaron trabajando indiferentes a las súplicas, al dolor, al estrés y a los llantos que se tomaron el salón, lo que calificamos como un acto de inhumanidad total.
Entre toda esta confusión, los pocos que se quedaron aprueban la metodología y la propuesta de Estado que no se alcanzó a revisar. En resumen, aprobaron un texto a espaldas de los miembros de Pueblos que estaban ausentes.
En la madrugada del día sábado 21 de octubre, solo firmaron 37 personas de un Total de 145 delegados. (Solo alrededor de un 25% del Total).
NOVENO: Visto lo anteriormente expuesto, en virtud de los constantes vicios que se han producido, que aún se SIGUEN PRODUCIENDO y en ESPECIAL por LA DESIGUALDAD DE CONDICIONES en que se desarrolló el Diálogo Nacional,
Los Representantes de la Región de Tarapacá
1.- NO VALIDAMOS y RECHAZAMOS el “Acta de resultados del diálogo nacional del Proceso de Consulta Constituyente Indígena” así como también, la Metodología Impuesta.
2.- EXIGIMOS al ESTADO reparar estas vulneraciones conforme a derecho y que se garanticen las condiciones necesarias que nos permitan dialogar sobre las demandas que los propios pueblos manifestaron durante los 5 días de trabajo de Dialogo Nacional.
3.- RECHAZAMOS “TODO EL PROCESO CONSTITUYENTE”, porque no se han respetado los Estándares mínimos reconocidos en el Convenio 169, en la declaración de Naciones Unidas, en las recomendaciones de expertos en la aplicación de tratados y en los fallos de la Corte I de DDHH.
5.- SOLICITAMOS A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES que se manifiesten, y exhortamos a Naciones Unidas, en su calidad de garante, observador y facilitador del proceso, que se pronuncie sobre los derechos actualmente consagrados a nuestros pueblos, y que los antecedentes de consulta y propuestas del Gobierno sean remitidos a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con la finalidad de que emita su pronunciamiento especializado.
6.- Por último, declaramos que la asamblea regional de Tarapacá, no acudió el día de hoy, 3 de noviembre, al nuevo llamado que hizo el Estado de Chile para continuar la consulta, ya que la seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, no respeto la nómina de representantes elegida por la asamblea para viajar a Santiago, lo cual fue comunicado a tiempo y mediante documento formal.
Declaramos que cualquier error en la compra de pasajes es de exclusiva responsabilidad de esta Seremi, acciones que denunciamos como una grave falta y una violación a los derechos de autonomía de nuestros pueblos.
Pueblos Aymara y Quechua de la Región de Tarapacá
Asamblea de Huara.
Asamblea de Pica.
Asamblea de Iquique – Alto Hospicio.
Asamblea de Colchane.
Asamblea de Pozo Almonte.
Asamblea de Camiña.
Link: video declaración Tarapacá: http://www.bit.ly/2hfzvpr
* Leyla Noriega Zegarra. Periodista.
Programa Radial AYNI
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (56) 09-83572636 twitter: @leylanz - @AYNI2013
http://www.programa-ayni.blogspot.com<>

 

Joomla template by Joomlashine.com