Fuente. Correo del Sur.
Servindi, 3 de noviembre.- Representantes de organizaciones indígenas de 7 países de América Latina emitieron recomendaciones ante la CIDH en favor de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.
Representantes de organizaciones de los pueblos indígenas y sociedad civil de Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia, Venezuela y Perú plantearon ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declarar la intangibilidad perpetua de los territorios a favor de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).
Durante el 165 periodo de sesiones públicas, realizado en Montevideo (Uruguay), los representantes expusieron la situación de los PIACI en sus países.
Asimismo, presentaron las principales amenazas que estos sufren, como las actividades extractivas, deforestación, expropiación de sus territorios y narcotráfico.
Los delegados manifestaron que el Estado carece de políticas públicas de protección.
Ante esta situación, plantearon la ejecución de programas basados en las "Directrices de Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental del Paraguay” de Naciones Unidas y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
<>Principales recomendaciones:
>Adopción de medidas que sean necesarias para reconocer los territorios de estos pueblos conforme a sus sistemas de vida y costumbres, garantizndo la integridad e intangibilidad.
>Proteger los territorios a través de mosaicos de Áreas Protegidas, corredores territoriales y corredores bioculturales transfronterizos.
>Desarrollar e implementar instrumentos y mecanismos efectivos para prevenir contactos no deseados por dichos pueblos.
>Prohibir actividades extractivas en los territorios de los pueblos aislados.
>Garantizar el derecho al consentimiento, previo libre e informado para pueblos en contacto inicial, disponiendo protocolos con la participación de líderes indígenas y organizaciones indígenas.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/03/11/2017/piden-intangibilidad-de-territorios-de-los-piaci <>