Artículos

México: La CEDH de Michoacán investiga actuación de la policía en bloqueos

(Por Francisco Castellanos J.)

Miembros de la CNTE se enfrentaron con policías en la salida a Salamanca. Foto: Facebook La CNTE Morelia.
Morelia, Mich., 8 de noviembre (apro).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició tres carpetas de investigación de oficio y una por comparecencia derivadas de los hechos ocurridos el pasado martes 7 en la manifestación de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó Víctor Manuel Serrato Lozano, titular del organismo en la entidad.
En entrevista, aseguró que la Comisión tomó conocimiento de los hechos e inició la indagatoria para identificar a los policías responsables de agredir a los disidentes y a periodistas.
El ombudsman agregó que, mientras haya policías que actúan de esta manera, las acciones de los cuerpos policiacos serán reprobadas por la sociedad.
Por ello, agregó, los uniformados deben conducirse con total apego al derecho y a la observancia de los derechos humanos.
La fuerza pública, añadió, es necesaria en ocasiones, pero también se debe actuar de manera correcta.
Finalmente, el funcionario aseveró que en la actualidad son investigados 40 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) por recomendación de la CEDH.
Por su parte, Xóchitl Ruiz González, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, dijo que, en la movilización sindical del pasado martes, tanto manifestantes como autoridades cometieron errores y cayeron en excesos que no se pueden permitir porque trastocan la gobernabilidad.
La diputada del PRI lamentó que hayan sido agredidos físicamente periodistas y jóvenes que sólo pasaban por los lugares de los bloqueos realizados en las entradas a la capital michoacana y que la propia autoridad no se haya apegado a los protocolos para replegar a los manifestantes.
http://www.proceso.com.mx/510327/la-cedh-michoacan-investiga-actuacion-la-policia-contra-disidentes-periodistas-en-bloqueos <>

 

Joomla template by Joomlashine.com