Artículos

España: Comunicado del ICIP

(ICIP)

Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena, Barcelona, 3 de noviembre.- Ante la represión contra el gobierno legítimo de Cataluña. La orden de prisión contra nueve consejeros y la aplicación del artículo 155 demuestran una voluntad de castigar las aspiraciones de autodeterminación del pueblo de Cataluña.
El ICIP (Instituto Catalán Internacional por la Paz) vive con perplejidad las medidas represivas contra el gobierno legítimo de la Generalitat de Cataluña, escogido democráticamente, las cuales atentan gravemente contra los derechos y libertades más fundamentales.
El encarcelamiento del vicepresidente del Gobierno y ocho consejeros más, dictado este jueves por la Audiencia Nacional, así como la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que supone la suspensión de la autonomía de Cataluña, demuestran una voluntad de castigar las aspiraciones de autodeterminación del pueblo de Cataluña.
El gobierno español utiliza el principio de integridad territorial para justificar la represión a la disidencia política, y esta estrategia es contraria a cualquier voluntad de resolución del conflicto.
Las órdenes de prisión provisional, sumadas a los encarcelamientos de los presidentes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, incrementan la tensión política y social y alimentan el conflicto político entre Cataluña y España.
Un conflicto que, desde el ICIP, hemos reiterado que tiene que ser resuelto por vías políticas, a través del diálogo.
Hace falta, pues, que el gobierno español pare las medidas represivas y aborde la aspiración de autodeterminación que reclama una parte de la ciudadanía de Cataluña por la vía política.
También apelamos una vez más a la ciudadanía de Cataluña a seguir defendiendo sus ideas mediante los valores de la noviolència y la resistencia pacífica, tal como ha venido haciendo en las masivas manifestaciones pacíficas y cívicas de los últimos tiempos.<>

 

Joomla template by Joomlashine.com