(Por José Díaz)

Fuente: TodoAmerica.
Servindi, 25 de octubre.- París tomó la decisión de adelantar el cese de la circulación de motores a combustión fósil en su ciudad para el 2030 pese a que el Gobierno de Francia dio plazo hasta el 2040. Mientras tanto la General Motors anunció que desde el 2023 solo fabricará vehículos de motores eléctricos y libres de emisiones.
El futuro de los vehículos ha combustión fósil tendría los años contados. La consciencia del daño que estos producen hacia el medio ambiente se está trasladando hacia las políticas públicas y por eso grandes capitales del mundo como París están anunciando el cese de la circulación de estos autos a mediano plazo.
Hace unos días la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo anunció que su ciudad promoverá el uso de vehículos eléctricos en reemplazo de los de combustión fósil con el objetivo de no permitir la circulación de estos últimos más allá del 2030.
Esto pese a que el objetivo del Gobierno de Francia es instaurar dicha prohibición a partir del 2040.
Se trata de planificar a largo plazo una estrategia que reducirá los gases de efecto invernadero, precisó Christophe Najdovski.
“Se trata de planificar a largo plazo una estrategia que reducirá los gases de efecto invernadero. El transporte es uno de sus principales productores por lo que estamos planeando una salida de los vehículos de motores de combustión, o vehículos de energía fósil, para el año 2030”, declaró Christophe Najdovski, el encargado del tema de transportes en la capital francesa.
No obstante, cabe recordar que desde el 2015, año en que se firmó el Acuerdo de París –el más grande compromiso de lucha contra el cambio climático vigente–, la capital de Francia ha tomado una serie de medidas para reducir las emisiones como por ejemplo el cese a la circulación de vehículos pesados y autobuses con fecha de matrícula anterior al 2001.
<>Tendencia global.
Sin embargo, Francia no está sola en esta iniciativa. Y es que otros países europeos como Noruega y Holanda han fijado sus plazos para dejar de circular motores fósiles desde el 2025.
En tanto que en Escocia planean hacerlo desde el 2032 y en Alemania se mantiene negociando la fecha entre sus funcionarios públicos y su fuerte industria automovilística.
Grandes compañías automovilísticas se proyectan a cambiar su producción dejando en el pasado los vehículos de combustión fósil.
Grandes compañías automovilísticas se proyectan a cambiar su producción dejando en el pasado los vehículos de combustión fósil.
Por su parte, el sector privado parece querer sumarse a esta ola de conversión eléctrica. Esto debido a que hace unos días la multinacional norteamericana General Motors (GM) anunció que desde el 2023 solo fabricará autos de motor eléctrico, completamente libres de emisiones.
“General Motors cree que el futuro será completamente eléctrico. A pesar de que el futuro no llegará de la noche a la mañana, GM está comprometida a promover el aumento en el uso y la aceptación de los vehículos eléctricos”, anunció esta semana el jefe de desarrollo de productos de la compañía Mark Reuss.
Este anuncio de GM ha llevado a que otras grandes compañías fabricantes de vehículos anunciaran la pronta transición de sus productos hacia motores limpios de emisiones. Ford y Volkswagen han sido las primeras.
<>Ver video en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=5FrlTbNlpA4
https://www.servindi.org/noticias/25/10/2017/los-vehiculos-electricos-se-abren-paso-frente-al-cambio-climatico <>