Prensa Indigena Inicio

  • Dec14.jpg
  • Ayu15d.jpg
  • Mat2a.jpg
  • Deba16b.jpg
  • Bar11.jpg
  • Tan5.png
  • Ayu15b.jpg
  • Unri2c.jpg
  • El7-4b.jpg
  • Cre17.jpg
  • Abo1.jpg
  • Pre2.jpg
  • As14c.jpg
  • Como11.jpg
  • Sec12.jpg
  • Sie13a.jpg
  • Cos16.png
  • Muj7.jpg
  • Cer6c.jpg
  • Elcam8c.jpg

Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena 2 de noviembre.- Hace 8 días comenzaba un paro agrario en Colombia. Y hace dos el Movimiento indígena convocaba a Minga, movilización, por todos los territorios del país con más de 100.000 personas.
La respuesta del gobierno, en vez de atender los justos reclamos agrarios e indígenas, entre los que se prioriza el cumplimiento de lo pactado en términos de poner en ejecución los acuerdos de paz, ha sido la de siempre, respuesta de guerra, tanques en las carreteras, represión, violencia. Con resultado de heridos y detenidos.
En ese marco se ha producido una respuesta pacifica de los indígenas, reteniendo a 18 de los policías represores, en Risaralda, y tratando de hacer entrega de ellos a organismos de DDHH, tras comprobar y demostrar el uso de un arsenal de armas inadecuadas contra la población civil.
https://twitter.com/ONIC_Colombia/status/926077312956796928/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.redmas.com.co%2Fcolombia%2Findigenas-retenidos-policias-risaralda%2F
Al mismo tiempo en el resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta, en Manizales, con todo el Cabildo haciendo seguimiento de la Minga convocada por la ONIC, en la zona de Potachuelo ha sido asesinada hoy la comunera Asusena Vargas.
Este Resguardo Indígena embera chamí mantiene una relación de larga data con Asturias, http://www.pachakuti.org/textos/campanas/paracos/10da-cannamomo.html con proyectos de soberanía alimentaria aprobados por varios ayuntamientos.
Con un hermanamiento escolar, con visitas de gobernadores a Asturias y de activistas asturianas al resguardo, las dos últimas, licenciadas de Trabajo Social, hace escasos días durante una semana de aprendizaje.
El accionar violento contra el resguardo no es nuevo, en agosto fue asesinado el comunero Alcibiades Largo, http://miradoriu.org/spip.php?article664 integrante de la guardia indígena, y el año anterior el responsable de mineria artesanal de la comunidad, Fernando Salazar.
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/embajador-noruego-lucha-contra-los-asesinatos-de-defensores-de-dd-hh-35060
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Caldas, 01 de Noviembre del 2017
Las comunidades indígenas del pueblo embera de Caldas, concentrados en el territorio ancestral de la parcialidad de La Trina, municipio de Supía, departamento de Caldas, en el marco de la Minga Nacional Indígena, Étnica y Popular, manifestamos que:
El incumplimiento sistemático del Gobierno nacional y departamental nos convocan nuevamente al ejercicio de la movilización como un escenario legítimo para la exigencia de nuestros derechos.
Por ello desde el día 29 de octubre nos concentramos en el territorio ancestral de la parcialidad de La Trina, municipio de Supía, departamento de Caldas.
Para a una sola voz con los pueblos indígenas de Colombia y los sectores sociales y populares del país exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados desde décadas, y en las diferentes mingas realizadas por los pueblos indígenas.
Nos identificamos con el marco de exigencias en el pliego nacional y resaltamos:
→ La necesidad de la implementación de los acuerdos de paz, y fundamentalmente el capítulo étnico.
→ La protección de la vida de los líderes indígenas, campesinos afros y de los sectores sociales y el respeto por la diferencia de pensamiento como la posibilidad de una construcción de un país incluyente.
→ El cumplimiento inmediato de los distintos acuerdos que han sido firmados, como resultado de las movilizaciones y que a la fecha ninguno ha sido cumplido.
<>A nivel Departamental:
->> El decreto 0126 de 2016, se ha reducido a reuniones protocolarias que no se han concretado en acciones y hay una evasión de responsabilidad gubernamental bajo el argumento de no contar con presupuesto para su implementación.
->> No hay claridad sobre La violación sistemática de los derechos humanos que históricamente ha sufrido el Pueblo Embera de Caldas y a la fecha los organismos competentes no han dado resultados concretos sobre los responsables de estos hechos
<>En este contexto, exigimos:
::- Que el Gobierno Nacional cumpla con la implementación de los acuerdos en el marco del proceso de paz, especialmente el capítulo étnico.
::- Que cese el genocidio de las comunidades indígenas, afro descendientes, campesinos y líderes sociales que luchan por una Colombia con políticas incluyentes.
::- Que el Gobierno nacional cumpla los acuerdos firmados con las comunidades indígenas en las distintas movilizaciones
::- Que el Gobierno departamental defina los recursos suficientes para materializar y concretar la atención diferencial a las comunidades indígenas del Pueblo Embera de Caldas.

::- Que la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y los organismos defensores de derechos humanos sirvan de garantes y hagan el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos firmado por el Gobierno Nacional y Departamental.
::- Que se respeten los derechos humanos, la integridad y la vida de los comuneros y comuneras que hoy nos movilizamos en esta gran MINGA POR LA VIDA.
Consejo Regional Indígena de Caldas.
Pueblo Embera de Caldas<>