(Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal de Prensa Indígena)

Peto, Yucatán, México, a 31 de octubre.- Cuántas mujeres mayas del sur de Yucatán, afrontan enfermedades serías y peor para los que viven en la provincia, y este es el caso de una mujer artesana y de escasos recursos económicos de 48 años de Peto, quien me relató que cuando acudió a los médicos de Peto (Yucatán), le dijeron:
-No te encierres a pensar en tu enfermedad, por eso no caminas, debes hacer ejercicio una media hora y pide apoyo a tus familiares.
Y cuando acude a otros doctores de Oxkutzcab, le dicen:
“Quien te recomendó estas medicinas, ¿Ejercicio? Si debes de guardar absoluto reposo – le dicen otros médicos- pero para darte un tratamiento integral, necesitamos que pagues entre $9,000 a 10,000 pesos".
Cuando escucho dos recomendaciones médicas, pero lo peor es que el tiempo pasa y el poco dinero que tengo para comprar medicinas, con tanto gasto, ahora ya no me alcanza pagar de lo que en próximas fechas me recomienden, lo cierto es que me duele mucho y el tiempo ya pasó… y a quién le hago caso”.
-No tengo dinero y me dedico a la venta de hamacas ¿Y cuando voy a juntar ese dinero? En verdad pues busco apoyo aunque sea en la medicina tradicional y hay algunos resultados, pero llevo casi dos meses sin poder caminar, me vienen dolores por la espalda y me llega hasta por las piernas.
Y eso me dificulta caminar, pero tengo que hacer algo, por eso aunque sea acostada, estoy haciendo un poco de hilo contado, ya que al no poder con el urdido de hamaca, nos compartió con un gesto de dolor”.
Estudios clínicos de su caso, y comparto información de caso para quienes tienen la oportunidad de apoyarla- ya sea en indicaciones médicas ya que tiene más de 2 meses penando, para mayor información, en su número de celular de quien pide apoyo: 997 126 7985.<>