Artículos

ONU: Todos los países contra USA y EEUU contra todos

191 a favor, 2 en contra, cero abstenciones.
Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena 1 de noviembre.- La votación hace unos minutos en la asamblea general de la ONU sobre levantar el bloqueo de USA a Cuba ha vuelto a evidenciar un aislamiento total del gobierno yanqui, solamente acompañado por Israel.
Además, las intervenciones en la sede NY de NNUU han permitido poner de manifiesto la contrariedad por el cambio de rumbo del gobierno USA, que el año pasado se había abstenido en la votación, trasladando un mensaje de acompañamiento a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y USA.
Pero hoy ha vuelto a las andadas de años precedentes votando en contra y mostrando un lenguaje agresivo y antihistórico que ha sido fácilmente controvertido por el canciller cubano con un repaso de lección elemental de historia, cien años atrás, y con referencias a las ocupaciones militares de Cuba por parte de EEUU.
De la utilización de la explosión del Maine para quedarse con Cuba en el momento de la Independencia de España, de la apropiación de la Isla por los gobiernos estadounidenses hasta que un primero de enero de 1959 la dictadura batistiana sostenida por EEUU salió al exilio.
El representante cubano ha relatado parte de las consecuencias del bloqueo, que fue impuesto después de que se intentara la invasión armada en Playa Girón, con cientos de miles de millones de dólares (800mil) de afectaciones, de miles de víctimas, y de mantenimiento de la imposición de no comerciar con elementos sustanciales, lo que ha sido considerado un genocidio para el pueblo cubano.
El resto de países han expresado sus preocupaciones por bloques: el G-77+China, que en realidad son más de 120 naciones, la CELAC latinoamericana y caribeña, el Movimiento de los No Alineados, los bloques africanos y asiáticos, el CARICOM.
Todos a favor de levantar ese bloqueo de 55 años, y con alusiones diversas al reciente huracán Irma (en cuya reconstrucción la UE se mostró preocupada por participar), a la base ilegítima de Guantánamo y las torturas allí practicadas por el ejército de EEUU.
Y en los bloques y países más cercanos a Cuba reconociendo y agradeciendo los enormes aportes solidarios de la Isla con más de 50 países de todo el mundo en la lucha contra el Ébola, las epidemias de cólera, el analfabetismo, colaborando contra los recientes desastres naturales, etc.
Curioso ha resultado escuchar a la mayoría de los países el compromiso cubano por el “desarrollo sostenible”, que también se ve afectado por el bloqueo hoy nuevamente condenado, por ser contrario al derecho internacional, y por suponer una reminiscencia de guerra fría que el gobierno gringo se empeña en mantener y ampliar.
Un buen “repaso” diplomático de todos los gobiernos del mundo, acompañando la dignidad elemental de Cuba, y señalando la inconsistencia y matonismo del gobierno del señor Trump, que había anunciado en julio el recrudecimiento del bloqueo y la persecución a Cuba, rodeado aquel día de agentes de la extrema derecha y connotados terroristas contra el pueblo de Cuba.<>

 

Joomla template by Joomlashine.com